Publicidad
5 Nov 2020 - 6:16 p. m.

Distrito pide ayuda a las universidades para mitigar el número de colados en Transmilenio

La iniciativa busca que grupos de investigación de instituciones de educación superior diseñen y prueben intervenciones que identifiquen las motivaciones por las que las personas evaden el pago del sistema.
Aquellas propuestas de intervención que alcancen el mayor puntaje en los criterios de priorización, se implementarán como pilotos para evaluar su efectividad en reducir la evasión en TransMilenio.
Aquellas propuestas de intervención que alcancen el mayor puntaje en los criterios de priorización, se implementarán como pilotos para evaluar su efectividad en reducir la evasión en TransMilenio.

Este jueves la Secretaría Distrital de Movilidad, Transmilenio y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comunicaron la convocatoria con la que buscan que grupos de investigación universitarios aporten en el diseño y prueba de intervenciones que identifiquen las motivaciones por las cuales algunos ciudadanos evaden el pago en este sistema de transporte.

“Mobility Challenge es una convocatoria dirigida a grupos y centros de investigación en Instituciones de Educación Superior (IES) del país con interés en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de una intervención basada en ciencias del comportamiento para dar solución a la evasión en TransMilenio”, detalló el Distrito.

Las instituciones de educación interesadas podrán participar en un formato de cocreación de dos semanas en el mes de diciembre, para diseñar su intervención. Es importante destacar que los participantes contarán con la orientación metodológica del Behavioral Economics Group del BID, además de funcionarios de Transmilenio y de la Secretaría de Movilidad.

“Los territorios inteligentes cuentan con ciudadanos inteligentes, y cuando hablamos de movilidad, hablamos de infraestructura y de comportamiento. Esta convocatoria tiene que ver cómo la inteligencia colectiva y el conocimiento de las universidades puede ayudarnos a influir de manera positiva en otros ciudadanos y que hagan un mejor uso de las infraestructuras”, dijo Alexander Ricardo, quien es el jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (OTIC) de la Secretaría Distrital de Movilidad.

Los grupos de investigación que deseen participar de esta convocatoria podrán hacerlo diligenciando este formulario antes del 27 de noviembre. Hay que decir que también se permitirá la participación de integrantes que hagan parte de diferentes universidades.

“Aquellas propuestas de intervención que alcancen el mayor puntaje en los criterios de priorización, se implementarán como pilotos para evaluar su efectividad en reducir la evasión en TransMilenio. MoviLab Bogotá coordinará este trabajo, en conjunto con los investigadores seleccionados, Transmilenio y el BID”, aseguró Claudia Jiménez, Directora del MoviLab Bogotá.

Estas son las fechas a tener en cuenta:

  1. Profundización en el reto, entrenamientos en la metodología BID y diseño de intervenciones: 1 al 14 de diciembre de 2020.
  2. Priorización de intervenciones a experimentar: 15 de diciembre de 2020.
  3. Planeación y desarrollo del experimento: del 16 de diciembre al 12 de febrero de 2021.
Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias