Distrito pondrá fin a la restricción del parrillero hombre

La medida comenzó a regir a principios de febrero por tres meses. No obstante, en mayo, ante los resultados, se optó por prorrogarla tres meses más, plazo que vence este 3 de agosto.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
31 de julio de 2018 - 12:31 a. m.
Actualmente, la zona de restricción abarca, al sur, la avenida Primero de Mayo; al norte, la calle 100; al occidente, la avenida Carrera 68, y al oriente, los cerros. Este perímetro corresponde al 17 % del total del área urbana de Bogotá y cuenta con una población flotante de casi 2 millones de personas. / Archivo
Actualmente, la zona de restricción abarca, al sur, la avenida Primero de Mayo; al norte, la calle 100; al occidente, la avenida Carrera 68, y al oriente, los cerros. Este perímetro corresponde al 17 % del total del área urbana de Bogotá y cuenta con una población flotante de casi 2 millones de personas. / Archivo

A tres días de que se cumpla el periodo decretado por el Distrito para restringir la circulación del parrillero hombre en moto en una zona específica de Bogotá, este lunes la administración anunció que pondrá fin a la medida, que actualmente comprende la avenida 1° de Mayo y la calle 100, y entre la carrera 68 y los cerros orientales.

Según la administración, la restricción se suspenderá a partir de este miércoles 1 de agosto y, en paralelo, se fortalecerá la seguridad en por lo menos 200 puntos de la ciudad, con estrategias como ‘Entornos Seguros’, seguridad de Transmilenio y parques.

"Se trató de una medida de carácter temporal, que en principio iba por tres meses y que se extendió, tras lo cual ya cumplió su objetivo. A partir de ahora lo que sigue es la ampliación de las estrategias de prevención y control que se vienen realizando en la zona donde regía la medida", argumentó el Distrito.

Tras una reunión con motociclistas, se acordó además un pacto en el cual Distrito y moteros se comprometen a unir esfuerzos en pro de mejorar la seguridad de la ciudad. “Hicimos capturas importantes de bandas que operaban con la modalidad de parrillero. Escuchamos a la comunidad y las solicitudes de quienes se movilizan en moto", aseguró el alcalde Enrique Peñalosa. 

El Distrito sostuvo que intensificarán medidas en los sectores donde se concentra el 26 % de los hurtos de la ciudad: "Estamos haciendo unos operativos especiales en estaciones de Transmilenio de 15 a 36 estaciones y operativos en 10 zonas rosas, y vamos a pasar de 58 a 96 parques con una concentración de vigilancia. Son aproximadamente 200 puntos críticos de la ciudad donde se concentra el 26 % de los delitos“, agregó el mandatario. 

(Lea: Distrito estudia ampliar zona de restricción de parrillero)

La determinación fue adoptada al término de un consejo de seguridad, liderado por el alcalde Enrique Peñalosa, el secretario de Seguridad, Jairo García, y la Policía de la capital. Hasta el momento, ha argumentado la administración, la medida ha permitido reducir el hurto a personas cuando el agresor se moviliza en motocicleta.

En principio, la medida regiría por tres meses y al finalizar cada mes se evaluaría qué tanta incidencia tuvo en los índices de seguridad. En mayo pasado, ante los resultados, se optó por prorrogarla tres meses más, plazo que vence este 3 de agosto.

(Lea: Debate por balance de restricción de parrillero en moto)

Recientemente, García sostuvo que la medida se viene monitoreando mes a mes y que ha permitido que se reduzca 32,5 % el hurto a personas. Según el Distrito, cinco meses antes de aplicarse la medida, entre septiembre y enero de 2017, se presentaron 1.373 casos de hurto con móvil del agresor en motocicleta, mientras que, en los cinco meses de la medida, se registraron 927, es decir, 446 casos menos.

“Según el análisis que hemos hecho desde la Secretaría de Seguridad basado en las estadísticas que nos entrega la Policía Nacional, la medida no solo ha impactado positivamente la zona de restricción sino también al resto de la ciudad, cuando hablamos del hurto a personas bajo esta modalidad”, explicó el secretario de Seguridad.

En el área no restringida, el hurto a personas cuando el agresor se moviliza en motocicleta también tuvo buenos resultados de acuerdo con el Distrito. “La reducción fue del 5,9 % pasando de 2.546 casos en los cinco meses anteriores a la medida, a 2.396 hurtos cinco meses entrada la medida”.

En su momento, la restricción no cayó bien entre los motociclistas que, conocida la medida en febrero pasado, promovieron planes tortuga que paralizaron la ciudad. La jornada de protestas, en la que se presentaron choques entre manifestantes y el Esmad de la Policía, dejó un balance de 94 motos inmovilizadas y casi 216 multados.

 

* * *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar