Publicidad
14 Dec 2020 - 5:57 p. m.

Distrito presenta a Ágata, la agencia analítica de datos de Bogotá

Se trata de una plataforma digital que permitirá recopilar y analizar datos de diferentes sectores de la ciudad, como la seguridad, la prevención de desastres naturales, el gasto público, entre otras.
Los socios de la plataforma son ETB, el Grupo de Energía de Bogotá, la Unidad Administrativa de Catastro, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y la Secretaría de Planeación.
Los socios de la plataforma son ETB, el Grupo de Energía de Bogotá, la Unidad Administrativa de Catastro, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y la Secretaría de Planeación.
Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá ya tiene una agencia de analítica de datos, se llama Ágata y fue presentada por el Distrito en la mañana de este lunes. La idea es que la plataforma permita a la Alcaldía de Bogotá recopilar y analizar los datos de diferente sectores de la ciudad. Con esta herramienta tecnológica se tendrán datos de la seguridad, cultura ciudadana e incluso estrategias para evitar la corrupción en plataformas digitales.

Según la mandataria, con la herramienta la ciudad podrá tener datos como los microcréditos, reforzar la seguridad con ayuda de los datos y cámaras implementadas, fortalecer la lucha contra la corrupción con tecnologías emergentes, realizar una gestión de servicio ciudadanos, la respuesta inmediata a solicitudes realizadas por redes sociales y la prevención de desastres naturales como inundaciones, deslizamientos, derrumbes, entre otros.

“Esta nueva realidad con más digitalización, más conexión, más virtualidad llegó para quedarse. Sin conectividad no hay inclusión en el siglo XXI y por eso queremos hacer de Bogotá una ciudad inteligente, más segura y transparente para todos sus ciudadanos. Bogotá necesita transformar la información en datos para que los ciudadanos puedan tomar mejores decisiones y para eso es la analítica”, dijo la alcaldesa Claudia López durante el lanzamiento.

>>>Lea: Agencia de Analítica de Datos: ¿mejorará el gobierno de Bogotá?

Según la mandataria, con la herramienta la ciudad podrá tener datos a la mano como los microcréditos, datos para reforzar la seguridad con ayuda de los datos y cámaras implementadas, para fortalecer la lucha contra la corrupción con tecnologías emergentes, para realizar una gestión de servicio ciudadanos, para la respuesta inmediata a solicitudes realizadas por redes sociales y para la prevención de desastres naturales como inundaciones, deslizamientos, derrumbes, entre otros.

Además, la plataforma también permitirá reducir el gasto de alumbrado público, optimizar la utilización de los recursos públicos y crear oportunidades para los emprendedores bogotanos. Se espera que con los datos que se recopilen, el Distrito pueda tomar nuevas decisiones para la ciudad.

“Con Ágata, nos convertimos en la primera ciudad del país que cuenta con una institucionalidad que hace analítica de datos con tecnologías de la cuarta revolución industrial para prestar servicios de lucha contra la corrupción y ciudad inteligente para sus ciudadanos”, dijo la mandataria.

Ágata no comercializará datos y tendrá auditoria externa e interna. Se dispondrá de manera pública las primeras versiones de las políticas, manuales y procesos relacionados con la plataforma. La Alcaldía de Bogotá espera que con la implementación de esta herramienta Bogotá se posicione internacionalmente por el uso de la analítica avanzada.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias