Distrito presenta guía para reforzar atención médica a personas transgénero en Bogotá

La administración busca brindar recomendaciones técnicas a los profesionales en salud para garantizar la adecuada atención a esta población. Entre otras cosas, presenta los procesos, conceptos y requerimientos en salud integral para su proceso de transformación corporal.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
13 de agosto de 2019 - 03:51 a. m.
Pixabay
Pixabay

Con el fin de garantizar la adecuada atención en salud para personas transgénero, el Distrito creó una "guía de buenas prácticas", con la que se busca que los médicos de la ciudad conozcan los procesos, experiencias, construcciones identitarias y proceso de transformación corporal de estas personas, a través de recomendaciones técnicas. 

>>>Lea: Nueve de cada diez personas transgénero sienten vulnerados sus derechos en Bogotá

De acuerdo con el director de diversidad sexual de la Secretaría de Planeación, Juan Carlos Prieto, la guía se creó en el marco de una investigación realizada por la entidad, que tuvo como propósito identificar las barreras en el acceso a la salud de los hombres transgénero y determinar las rutas y consideraciones que los profesionales de la salud deben tener para la atención.

Este estudio exploratorio contó con los testimonios de hombres transgénero y profesionales de la salud, a través de grupos focales y entrevistas como fuentes de información primaria. “La investigación permite entregar a la ciudad algunas recomendaciones de política pública que permitan avanzar en la garantía del acceso a la salud de los hombres transgénero”, expresó el funcionario.

>>>Lea: Bogotá estrena primera línea telefónica para orientación de sectores LGTBI 

Algunas de las recomendaciones de la guía son que, además de psiquiatría o endocrinología, se incluya atención en nutrición y psicología. "Es importante identificar rutas y mecanismos para facilitar el inicio de los procesos de tránsito".

Además, que las clínicas cuenten con personal capacitado para la realización de los procedimientos, con un enfoque diferencial y que den respuesta a las necesidades sentidas de los pacientes transgénero. Así mismo, promover leyes que reconozcan las identidades de género, para así sistematizar protocolos y rutas de atención que no estén sujetas a la experiencia e intuición de los profesionales, y que permitan la restructuración de los servicios de salud.

También, diseñar y ejecutar políticas sanitarias participativas e intersectoriales, que reduzcan o eliminen las barreras que son responsabilidad de sectores distintos al sector salud, con el fin de lograr el acceso equitativo a la atención de salud.

Para quienes estén interesados en conocer la investigación y su "guía de buenas prácticas’, lo podrán hacer en la página web de la Secretaría de Planeación www.sdp.gov.co.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar