Bogotá

11 Jul 2014 - 12:27 a. m.

Distrito presentó plan para salvar los Cerros Orientales

La Secretaría de Planeación dio a conocer los pasos a seguir para cumplir con el fallo del Consejo de Estado que ordenó la protección de esta reserva capitalina.

Redacción Bogotá

Modificar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), adecuar zonas no ocupadas para recreación, reubicar a las familias residentes en zonas de alto riego y legalizar urbanizaciones son algunas de las acciones que llevará a cabo la administración distrital para acatar la sentencia del Consejo de Estado, que ordenó la protección de los cerros orientales de Bogotá.

El plan de acción fue presentado por la Secretaría de Planeación. Allí se expusieron los puntos clave, que se desarrollarán durante los próximos dos años. “Este plan es la segunda parte de las decisiones que ha tomado el Distrito para cumplir con el fallo. Se asignaron las actividades, cada una con una entidad responsable y un cronograma mes a mes”, afirmó Liliana Ospina, Subsecretaria Distrital de Planeación.

La primera de ellas será un diagnóstico, que realizará las secretarías distritales de Planeación, Hábitat y Hacienda, para definir la proyección de financiación y el aprovechamiento de las áreas de canteras, vegetación natural, pastos, plantaciones y bosques que actualmente no están ocupadas por asentamientos y que pueden ser aprovechadas para la recreación de los ciudadanos.

En segundo lugar, el Distrito hará un seguimiento juicioso de las licencias de construcción que fueron aprobadas en el borde oriental. “Se realizará un análisis de la legalidad de las licencias urbanísticas que están en los cerros orientales. Así se reconocerá cuales pueden seguir adelante con la licencia y en qué casos no”, agregó Liliana Ospina.

La reubicación de las familias que viven en zonas de alto riesgo es uno de los puntos prioritarios en este plan de acción. Para 2015 se espera comenzar el traslado de familias cuyas viviendas están en zonas de riesgo o presentan fallas en sus estructuras. Las entidades encargadas de ejecutar esta tarea son el IDIGER (Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático) , la Secretaría de Hábitat y Caja de la Vivienda Popular.

Así mismo, se tiene planeado precisar cuál es el límite entre el perímetro urbano y la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental. En los próximos 18 meses se legalizarán todas las urbanizaciones que colindan con esta zona, para que los propietarios tengan el reconocimiento de sus viviendas y los barrios cuenten con todos los servicios públicos. Quienes no formalicen su situación se verán obligados a asumir las medidas de control, preventivas y policivas, que serán establecidas por la Secretaria de Gobierno y de Hábitat. Por último, las secretarías de Ambiente y Hacienda serán las encargadas de elaborar y ejecutar un proyecto que permita conservar y recuperar todos los recursos hídricos y la biodiversidad que existe en el pulmón de la ciudad.

Vale la pena recordar que en noviembre de 2013 el Consejo de Estado expidió un fallo ordenando la protección de los cerros orientales. Con la decisión del alto tribunal quedó resuelta la disputa entre el Ministerio de Ambiente y un grupo de ciudadanos que luchó durante años por preservar este pulmón. En 2005, el Ministerio levantó la reserva de cerca de 1.000 hectáreas de los cerros, en donde ya existían asentamientos. Un año más tarde, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le dio la razón a los ciudadanos y anuló la decisión del Ministerio de Ambiente.

El Consejo de Estado, sin embargo, dejó en firme la decisión del Ministerio, argumentando que ya existían 65 barrios construidos en la reserva de 1.000 hectáreas. Dentro de la franja se encuentran urbanizaciones construidas en las localidades de Usme, San Cristóbal, Santa Fe, Usaquén y Chapinero.

La zona de conservación se mantuvo en 8.237 hectáreas. Ahora es obligación del Distrito adecuar un POT que sea compatible con el fallo del alto tribunal. En la Secretaría de Planeación evalúan la presentación de una modificación del POT ante el Concejo Distrital en los próximos meses, esto si el Consejo de Estado no levanta la suspensión del POT decretado por el alcalde Gustavo Petro en 2013, el cual sí es compatible con el fallo que ordena la protección de los cerros.

Temas relacionados

DistritoCerros orientales
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X