Bogotá

5 Oct 2009 - 9:16 p. m.

Distrito quema sus últimos cartuchos en pleito legal con Fedemunicipios

El secretario de Hacienda, Juan Ricardo Ortega, pide al Consejo de Estado revisar el fallo que obliga a pagar $80 mil millones.

El Espectador

Como una calamidad. Así definió el secretario de Hacienda, Juan Ricardo Ortega, el impacto que tendría en las finanzas distritales el pago de cerca de $80 mil millones a Fedemunicipios, luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca negara la petición de nulidad del fallo de mayo de este año, en el que se obliga a la ciudad a pagar dicho monto por concepto del 10% del recaudo total por comparendos de tránsito.

Ortega aseguró que la administración distrital aún no ha sido notificada de la decisión del Tribunal y por tanto desconoce la cifra exacta que tendría que asumir el Distrito. “Ochenta mil millones es el monto que ha anunciado Gilberto Toro, director de Fedemunicipios, pero no sabemos con certeza cuál es la cantidad exacta”, aseguró el secretario, luego de aclarar que esa suma está muy cerca de equiparar el dinero que la ciudad gasta en subsidios para vivienda de interés social. “Eso es muchísimo dinero para Bogotá”, agregó.

El pleito legal entre Bogotá y Fedemunicipios tuvo como origen una acción popular que buscaba el pago del 10% del recaudo de los comparendos de tránsito de 2002 a 2008 estipulado en la ley a Fedemunicipios. Un juez administrativo dio la razón a la acción popular, decisión que fue apelada por el Distrito y, siguiendo con el conducto legal, fue puesta en manos del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. En mayo de este año los magistrados emitieron el fallo y de nuevo Bogotá salió mal librada. Entonces vino la petición de nulidad del fallo en cuestión, una alternativa que el propio Tribunal rechazó el fin de semana pasado, agotando todas las instancias del proceso.

El secretario de Hacienda declaró que por ser un caso no convencional, en el que la acción popular se instauró para defender intereses privados y no públicos, como es común, guarda la esperanza de que el Consejo de Estado lo revise y pueda revertirlo, en un proceso que tardaría varios años. De cualquier manera, el dinero debe ser pagado en menos de 15 días hábiles.

Por otra parte, el secretario general de la Alcaldía, Yuri Chillán, aseguró que interpondrá una tutela para evitar que el Distrito sea obligado a pagar los dineros, y comentó que la administración está golpeada, mas no noqueada. Ortega, en cambio, espera para leer el fallo y, de ser necesario, plantear alternativas de pago con el Alcalde.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X