20 Jun 2019 - 11:39 p. m.

Distrito radicó en el Concejo vigencias futuras para construcción del nuevo hospital de Bosa

Se estima que más de 400 mil personas, afiliadas al régimen subsidiado y habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón, se vean beneficiadas con esta obra.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

El Distrito radicó ante el Concejo de Bogotá el proyecto de vigencias futuras con el cual se busca garantizar un billón de pesos para asegurar la construcción, dotación y funcionamiento del nuevo hospital de Bosa, durante 15 años.

Los recursos incluyen el diseño final del hospital, construcción y dotación completa, el mantenimiento de la infraestructura y la contratación de servicios de vigilancia, aseo y desinfección, entre otros. Así mismo, el mantenimiento y reposición de los equipos hospitalarios. La operación estará a cargo de la Alcaldía, con personal de salud de la Subred Integrada de Servicios de Salud del Sur Occidente.

Se estima que más de 400 mil personas, afiliadas al régimen subsidiado y habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón, se vean beneficiadas con esta obra, ubicada en la Calle 73 Sur # 100 A 53, que contará con un área construida de 30.000 metros cuadrados.

El hospital de Bosa le aportará a la ciudad 215 nuevas camas y se concentrará en la prestación de servicios de mediana y alta complejidad, orientado a la atención de pacientes crónicos con enfermedades cardiovasculares, renales, diabetes, Epoc y osteoartritis, entre otras. (Lea también: Arranca proceso para buscar al constructor del nuevo Hospital de Bosa)

La radicación de este proyecto de vigencias futuras se produce luego de que el Consejo de Bogotá respaldara la importancia de la construcción del nuevo hospital de Bosa, reconociendo que se trata de una iniciativa que suple la necesidad de llevar servicios de salud, eficientes, oportunos y de calidad, a los habitantes del sur occidente de Bogotá.

Con relación al cronograma de la obra, el proyecto se encuentra en fase de precalificación con los interesados en participar en la licitación. Una vez el Concejo de Bogotá apruebe las vigencias futuras, se realizará la apertura de la licitación en la primera semana de agosto de 2019, y se adjudicará en el mes de noviembre de este año. La obra, se prevé, empezará en el segundo semestre de 2020 y se espera que el Distrito ponga en funcionamiento el nuevo hospital de Bosa en marzo de 2023.

Su construcción se realizará mediante el esquema de Asociación Público Privada (APP), un modelo en el que no se desembolsará dinero público hasta que el contratista no haya entregado la totalidad de la obra en las condiciones requeridas y estipuladas en el contrato inicial. (Le puede interesar: Más vigencias futuras y el POT, retos del nuevo secretario de Gobierno)

En la actualidad, la administración distrital invierte 1.5 billones de pesos en más de 30 obras de infraestructura en toda la red pública hospitalaria de Bogotá, con el fin de entregar mejor servicio y una atención eficiente a los usuarios. Entre las obras más importantes se destacan la construcción de 20 nuevos CAPS, tres megahospitales (Usme, Santa Clara y Bosa) y la construcción de la gran torre de urgencias del hospital de Kennedy.

*  *  *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X