Publicidad

Distrito reconoce problemáticas de convivencia en colegios

Las Secretarías de Gobierno y de Educación aseguraron que son consientes de la situación actual de los escolares. La violencia sexual es el problema más preocupante.

El Espectador
17 de abril de 2008 - 11:14 p. m.

Después de las dramáticas cifras de inseguridad en los colegios presentadas en la encuesta "Convivencia y Seguridad en Ámbitos Escolares de Bogotá 2006" el gobierno Distrital enfrenta hoy en el Concejo de Bogotá un debate para esclarecer la situación actual.

"Ya se han hecho acuerdos con las distintas autoridades para impulsar un pacto de corresponsabilidad con todas las autoridades para garantizar la seguridad de los menores en los colegios", dijo la secretaria de Gobierno, Clara López.
La funcionaria aseguró que el Gobierno Distrital es consciente de la problemática actual y por eso trabaja en crear ambientes que protejan la integridad de los estudiantes.

"Por ejemplo el programa Caminos seguros se implementó para que los niños puedan volver a sus casas con todas las garantías de seguridad, acompañados por todos los mayores y en coordinación con la Policía", dijo.

Por su parte, las conclusiones del "Violencia en los colegios de Bogotá" al que fueron citados el Secretario de Educación, Secretaria de Gobierno y Personero y que fue presentado por los concejales Gilma Jiménez, Jorge Durán y Jorge E. Salamanca,  demostraron que los menores se sienten mas seguros por fuera de las aulas, que en ellas.

Más de 100 casos de violencia sexual se reportaron el año pasado, de los cuales 68 fueron cometidos por compañeros de estudio y 31 por profesores.

"Son cifras preocupantes si se tiene en cuenta que entre 15 y 20 por ciento de los delitos que se cometen en la ciudad no son denunciados", dijo el concejal liberal Jorge Ernesto Salamanca, uno de los citantes del debate.

Esas fueron las conclusiones del debate y están respaldadas por cifras sobre violencia sexual e interpersonal -riñas y agresiones físicas- reportadas en el 2007 ante el Instituto de Medicina Legal.

"En general, los hechos de violencia sexual en colegios, según la misma entidad, se incrementaron 138 por ciento en los últimos cuatros años", explicó la concejal Gilma Gimenez.

Además, la Secretaría de Educación recibió durante el 2007 82 denuncias de abusos sexuales cometidos por profesores en los últimos cuatros años, de las cuales 41 fueron archivadas por "falta de pruebas" y 25 más son investigadas.

"Dos profesores han sido destituidos por abuso sexual, lo que quiere decir que si se ha prestando atención a estos casos" dijo Abel Rodríguez, secretario de Educación de Bogotá.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar