Bogotá

16 Sep 2009 - 12:42 p. m.

Distrito reconoce vacío jurídico en cobro por minuto en parqueaderos

La Administración Distrital suspendería temporalmente la nueva medida.

Elespectador.com

El cobro a 87 pesos por minuto más 14 pesos de Iva ha desatado una fuerte polémica por la falta de claridad con la que la Administración Distrital informó de los nuevos cambios en la tarifa. Cinco días después de haber empezado a regir la norma, el alcalde Samuel Moreno reconoció que existe un vació jurídico y que por lo tanto, se va a estudiar el tema para saber qué decisión tomar al respecto.

El pronunciamiento del burgomaestre se dio luego de que el contralor de Bogotá, Miguel Ángel Moralesrussi, le enviara una carta en la que solicitaba la suspensión temporal del cobro por minuto en los establecimientos de parqueo, pues según él, esa modificación afecta notablemente el bolsillo de los bogotanos.

Así mismo, el Concejo de Bogotá está liderando un proyecto de acuerdo para que dentro de los 87 pesos establecidos por el Distrito se incluya el Iva.

El pasado lunes, la Secretaría de Gobierno dijo que los propietarios de los parqueaderos están en todo su derecho de cobrar el minuto máximo a 101 pesos, es decir que a los 87 pesos establecidos se le pueden sumar 14 pesos más correspondientes al impuesto del Iva.

La nueva medida hace que el cuarto de hora sea más costoso. Antes valía 1.300 pesos y ahora quedó en 1.500.

La secretaria de Gobierno, Clara López, señaló que la Administración Distrital no puede interferir en el cobro de los impuestos y que por tal razón es obligación que los establecimientos de parqueo cobren el Iva, pues está dentro de los marcos legales.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X