Bogotá

10 Jul 2018 - 9:46 p. m.

Distrito regula uso de pólvora en Bogotá

El alcalde firmó el decreto que aprueba la creación de una comisión para la Prevención y Monitoreo del uso de Pólvora en la ciudad y regula su uso solo para demostraciones públicas pirotécnicas.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Con el fin de establecer una regulación para el uso de la pólvora en Bogotá, esta semana la Alcaldía firmó un decreto en el que se establecen las condiciones de su uso en la ciudad y la creación de una comisión de “Prevención y Monitoreo del uso de Pólvora en Bogotá”.

El decreto, que fue firmado el pasado 4 de julio, especifica que la pólvora no se puede utilizar a menos de 100 metros de espacios públicos, medios de transporte, colegios, jardines, hospitales o depósitos de materiales reciclables.

Así mismo señala, que bajo ninguna circunstancia esta debe ser manipulada por “niños, adolescentes, personas en estado de embriaguez o que se hallen en incapacidad de regular sus actos por efecto de sustancias psicoactivas, medicamentos o por deficiencia mental”.

Por lo que se limita su uso a espectáculos públicos y eventos que puedan ser susceptibles para su uso, siempre y cuando su control sea por personas con capacitación en la materia.

Por otro lado, el decreto determina la creación de la comisión intersectorial que debe estar integrada por las secretarías de Gobierno, Seguridad, Movilidad y Salud, además del cuerpo de Bomberos de Bogotá y el Idiger.

Esta se encargará de realizar los planes de prevención, de control de uso, manipulación, distribución y transporte de la pólvora, así como deberá hacer el seguimiento de estas acciones y establecer un cronograma de operación dentro del cual se debe incluir la verificación de las condiciones de los establecimientos autorizados para su producción.

Finalmente se regula el transporte de pólvora en la ciudad. Esta deberá llevarse cubierta y contar con la correspondiente ventilación, así como los vehículos que la transporten deberán estar identificados con escarapelas con mensajes como "transporte de materiales peligrosos" "mantenga su distancia" y "no fumar".

Con la entrada en funcionamiento de la comisión, se deroga la anterior regulación en la que los planes de prevención y control se centraba en el cuerpo de Bomberos y en el que se establecían otras medidas de seguridad menos drásticas para regular su uso.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X