Publicidad

Distrito rehabilitó y brindó trabajo a 68 personas que vivían en las calles de Bogotá

Ahora tienen su negocio propio y hacen parte del proceso de remoción de basuras de 18 kilómetros de ríos y canales de Bogotá.

Redacción Bogotá
29 de septiembre de 2015 - 11:26 p. m.
Secretaría de Integración Social. / Secretaría de Integración Social.
Secretaría de Integración Social. / Secretaría de Integración Social.

Un trabajo conjunto entre el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) y la Secretaría de Integración de Bogotá, permitió que 68 habitantes de calle en otros tiempos, hoy tengan su negocio propio y han parte del proceso de remoción de basuras de 18 kilómetros lineales de cuerpos hídricos de Bogotá. Estos habitantes de calle rehabilitados vivían bajo cambuches en los ríos y canales de Bogotá.

El director del Idiger, Javier Pava, aseguró que el 70% de las personas que ingresaron al programa se mantuvieron en este hasta el final.

“Este proceso nos ha permitido resolver necesidades de mantenimiento de quebradas y canales, además de lograr la inclusión social de las personas”, manifestó Pava en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Carlos Zuluaga, uno de los habitantes de calle rehabilitados, lleva tres años sin consumir drogas y cuenta actualmente con un puesto de venta de jugos de naranja. Zuluaga fue militante del M-19 y tras la desmovilización del grupo guerrillero empezó su vida en las calles y se adentró en el mundo de la drogadicción. Tras 20 años en las calles, Zuluaga entró al programa. Aseguró que “cuando uno está sufriendo tanto en las calles y va al programa y empieza a ver ciertas comodidades, empieza uno a replantearse. ¿Yo por qué voy a seguir matándome?’’.

Zuluaga, quien es licenciado en ciencias sociales y fue profesor de filosofía en colegios públicos y privados, es uno de los 68 exhabitantes de calle, de los más de 200, que espera vincular el Distrito en este tipo de programas

“Las drogas y los errores no son solo para personas no estudiadas o personas que vengan de lugares de baja extracción. Todos caemos y todos tenemos derecho a levantarnos. Nosotros muchas veces nos marginamos porque nadie nos brinda una palabra de afecto y de cariño, pero aquí (en el programa) sí se ve eso)”, concluyó Zuluaga, quien también manifestó querer hacer parte del proceso para ayudar a quienes están en la misma situación que él vivió durante dos décadas.

Según cifras de la Administración Distrital, actualmente hay 1.050 personas viviendo en los puentes y canales de la ciudad.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar