Publicidad
11 Aug 2020 - 11:10 p. m.

Distrito responde a polémica por video de niños Embera lavando tapabocas en las calles de Bogotá

La Secretaría de Gobierno aseguró que se ha mantenido los diálogos con la comunidad Embera y que ya les ofrecieron albergue temporal, pero estos se negaron a aceptarlo.
Imagen de referencia / Gustavo Torrijos
Imagen de referencia / Gustavo Torrijos
Foto: Augusto Trujillo Muñoz

El video en el que niños Embera aparecen lavando tapabocas en las calles de Bogotá ha causado toda una lluvia de críticas para la administración de Claudia López, pues usuarios de las redes sociales aseguran que no se está trabajando para ayudar a esta comunidad que a lo largo de la crisis por el COVID -19 ha salido a protestar pidiendo ayudas del gobierno.

Ante la polémica, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, respondió que se han ofrecido ayudas a la comunidad, pero que está no las ha aceptado, entre las que se encuentran transferencias monetarias del programa “Arriendo Solidario” a 158 familias, que suman $39.500.00, así como asegura que se hicieron 160 giros para arriendo por $7.456.00.

>>>Lea: Comunidad embera permanece en Tercer Milenio y desmiente las ayudas del Distrito

Sumado a esto, el Distrito entregó bonos canjeables por alimentos a 134 familias, por una suma de $31.220.000. Una primera entrega de ayudas alimentarias para 220 familias y la segunda a 200 familias. En los albergues, se recibieron 90 familias indígenas, mientras que en otras 100 familias invirtieron $60 millones en alojamiento y alimentación.

Gómez también dijo que la Unidad de Víctimas (UARIV) hizo dos giros, uno por $69 millones, del que se beneficiaron 160 familias y otro por $49.980.000 con el que se atendieron 119 familias.

Las críticas vinieron de diferentes sectores. La líder indígena Marta Peralta Epiyú, presidenta del Movimiento Indígena y Social MAIS, calificó de “triste e indigno”, las condiciones en que se encuentra la comunidad.

Por su parte la actriz Margarita Rosa de Francisco, retomó el trino de Peralta, en el cual Gómez respondió a las críticas.

Desde que comenzó la cuarentena, la comunidad Embera ha salido a protestar, no solo por soluciones ante la emergencia sino también a las condiciones que han tenido que enfrentar a lo largo de los años en la capital. En abril, tras ser desalojados de pagadiarios, estuvieron alrededor de una semana en el Parque Tercer Milenio, por lo que el Distrito les ofreció a albergues transitorios.

Posteriormente, un grupo se tomó un conjunto de apartamentos a punto de entregar en Arborizadora Baja, en Ciudad Bolívar, asegurando que no habían recibido ayudas del Distrito. De allí fueron desalojados por el Esmad.

Finalmente, se instalaron en el Parque Tercer Milenio, dónde armaron los cambuches en los que hoy permanecen.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias