Publicidad
23 Oct 2020 - 9:13 p. m.

Distrito responde a polémica sobre perro que fue devuelto a su presunto maltratador

Según el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), nunca se emitió un concepto favorable al caso, sino que se solicitó que se le practicara otro estudio al animal, pues las pruebas que se tenían no eran suficientes para asegurar que el canino estaba siendo maltratado.
El perro llevaba dos meses en un hogar de paso.
El perro llevaba dos meses en un hogar de paso.
Foto: Tomada de Instagram (juanseospinav)

El Distrito se pronunció este viernes sobre el caso de Chat, un bulldog francés que había sido rescatado por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) por presunto maltrato animal y que ahora, dos meses después, cuando el canino ya se encontraba en un hogar de paso, fue devuelto a su dueño original.

Según el IDPYBA, nunca se le dio un concepto favorable al caso, sino que el funcionario que acompañó el caso se vio “imposibilitado” para emitir un pronunciamiento, por lo que recomendó que a Chat se le realizara un estudio etológico (psicólogo de animales), que permitiera determinar si en definitiva fue o no maltratado por su dueño.

“No se debe perder de vista que, si el inspector no contaba con el recaudo probatorio suficiente, podía decretar de oficio la práctica de pruebas adicionales que le permitieran establecer el maltrato emocional al que fue sometido Chat y que llevaran al convencimiento de los hechos que demostraban el maltrato animal”, dijo la entidad.

>>>Lea: Polémica por caso de cachorro que fue devuelto a su presunto agresor en Bogotá

Además, al conocerse el caso, la Personería de Bogotá le pidió a la entidad reforzar los controles durante todas las investigaciones que adelante la entidad. “El IDPYBA que está revisando los procesos existentes contra la crueldad animal con toda la disposición de implementar las mejoras que se requieran para construir un Instituto mucho más técnico y robusto y para lograr el mayor beneficio al bienestar de los animales”, concluyó la Personería.

Cabe resaltar que las personas que adoptaron a Chat después de ser rescatado estaban en contra de devolvérselo a su dueño original, por lo que se habían rehusado a entregar al perro, sin embargo, en la tarde de ayer decidieron devolvérselo al IDPYBA, debido a que, de no hacerlo, se enfrentarían a un problema judicial.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias