Publicidad
4 Nov 2020 - 10:41 p. m.

Distrito respondió a denuncias sobre el programa “Talento, no palanca”

Según la Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá, el programa con el que los bogotanos pueden postular sus hojas de vida para conseguir empleo, ha sido totalmente transparente desde su implementación.
La Secretaría General aseguró que, con el programa, 3.634 bogotanos han comenzado a trabajar con el Distrito.
La Secretaría General aseguró que, con el programa, 3.634 bogotanos han comenzado a trabajar con el Distrito.

El pasado martes 3 de noviembre, desde el Concejo de Bogotá denunciaron presuntas irregularidades en el programa “Talento, no palanca”, que básicamente es un banco de hojas de vida que se creó para promover la contratación de por lo menos 4.000 personas. Este jueves, la Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá respondió a dicho señalamiento, asegurando que "el programa era transparente”.

De acuerdo con el concejal Martín Rivera (Alianza Verde) los resultados del programa, hasta el momento, no demuestran cambios en los procesos de contratación directa del Distrito, dado que solo el 2 %, de las 218.753 personas que se han inscrito, han sido contratadas, mientras que de los 50.210 contratos de prestación de servicios que se han ofertado en el Distrito, solo 3.548 han pasado por la plataforma. “Es decir, solo 7 de cada 100 contratados. Muy poco. Necesitamos que la meritocracia esté presente en toda la selección de personal en la ciudad”, indicó el cabildante.

Asimismo, Rivera alertó que dentro de la plataforma no se indican las ofertas existentes, las fases de los procesos de selección o si las hojas de vida han sido revisadas, así como tampoco hay motores de búsqueda tanto para entidades como para aspirantes, por lo que cuestionó la forma en que se revisan las hojas de vida.

Ante los señalamientos, la Secretaría General aseguró que, con el programa, 3.634 bogotanos han comenzado a trabajar con el Distrito y que la estrategia se realizó con dos objetivos: que sean un canal oficial para los interesados en trabajar con el Distrito y que les facilite el proceso de contratación a las entidades distritales.

>>>Lea: Alertan irregularidades en el programa Talento No Palanca, en Bogotá

La entidad también aclaró que la plataforma no tiene que ver con una convocatoria pública para la provisión de cargos y que permite que, por lo menos, el 10 % de la contratación de prestación de servicios de las entidades se realice con la información que ya tiene el programa, sin necesidad de contar con recomendaciones.

También aseguraron desde la Secretaría General que el programa no es un concurso público de méritos, por lo que, según la entidad, “no sustituye nuestro compromiso con el mérito, la generación de empleo y la dignificación laboral”. La entidad reiteró que en este enlace se puede encontrar toda la información sobre el número de hojas de vida consultadas, de personas entrevistadas, de personas contratada y la caracterización de los aspirantes.

Por último, la entidad detalló que la duración de los contratos depende de la necesidad contractual a solventar, la duración de los proyectos y del cumplimiento del principio de anualidad. De acuerdo con la Secretaría, de las 3.634 personas, el 26,64 % son jóvenes entre 18 y 28 años, el 1,73 % son víctimas del conflicto armado y el 1,05% pertenecen a algún grupo étnico.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias