Bogotá

25 Sep 2020 - 6:42 p. m.

Distrito restauró monumento Alameda en Bosa, sur de Bogotá

Se restituyeron las partes oxidadas de la escultura, que tiene 18 metros de largo y seis metros de alto, se reemplazaron completamente las piezas base, y se eliminaron los restos de grafitis y rayones que tenía.

Después de seis meses de labores de restauración, el Instituto de Patrimonio Cultural entregó este viernes el Monumento Alameda, ubicada en la localidad de Bosa. La escultura tiene 18 metros de largo y seis metros de alto, con 66 árboles que se encuentran a la altura de la intersección peatonal de la Alameda El Porvenir.

Vea: Conozca a Bogotá a través de sus monumentos

Su intervención constó de actividades de desmontaje de las piezas en su totalidad, restitución de las partes oxidadas, reemplazo completo de piezas bases, y procedimientos para eliminar los restos de grafiti, rayones, costras de corrosión y otras marcas expuestas y ajenas a la estructura original.

Por otro lado, se realizó la limpieza y evaluación interna estructural, refuerzo de platinas de soporte, protección con pinturas anticorrosivas, perfeccionamiento de soldaduras, entre otras intervenciones para dejar la escultura totalmente restaurada. Adicionalmente, la escultura se emplazó sobre un pedestal en concreto de 35 centímetros de alto, con el objetivo de solucionar el problema de acumulación perimetral de agua que estaba sufriendo.

La inversión total de este proyecto, que tuvo dos fases, fue de $1.170 millones. La primera pase fue ejecutada durante el primer semestre del año pasado, con un costo de $129 millones y la segunda con un valor de $1.041 millones.

El IDPC socializó los procesos de restauración para que la comunidad fuera consciente del valor artístico de la pieza, considerada un bien mueble de interés cultural, y así, velar por su cuidado y conservación.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X