Distrito retiró la solicitud para intervenir la reserva Van der Hammen

La alcaldía de Enrique Peñalosa había hecho a la CAR tres solicitudes para cambiar su categoría, rediseñarla y construir tres vías. Claudia López aseguró que priorizará la ampliación de la Avenida Cota-Suba, ya que no necesitaría de sustracción.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
15 de enero de 2020 - 01:33 p. m.
Gustavo Torrijos - El Espectador
Gustavo Torrijos - El Espectador

La alcaldía de Bogotá retiró la solicitud que había hecho la anterior administración ante la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) para realinderar, recategorizar y sustraer la reserva Thomas Van der Hammen, con el fin de modificar su estructura, cambiar su categoría de productor a protectora y construir tres vías de gran importancia en el norte de Bogotá. 

A través de redes sociales, la alcaldesa Claudia López compartió un video en el que asegura que la administración va a "completar y perfeccionar los estudios para determinar con mayor certeza hacia dónde se expande la ciudad, qué otra información se requiere y cuál es el proceso de participación ciudadano adecuado". 

Asimismo, la alcaldía señala que priorizará la ampliación de la vía Suba-Cota, que se encontraba dentro de la solicitud de sustracción a la CAR. Esto debido a que dichas obras no requierirían del permiso del ente ambiental, ya que la vía está contemplada dentro del Plan de manejo de la reserva. 

En ese camino, en octubre de 2018, la magistrada Nelly Villamizar, quien vela por el cumplimiento de la sentencia para recuperar al río Bogotá, dictó un fallo en el que le ordenaba a la CAR aprobar toda la solicitud del Distrito. Se retractó y en cambio les dio un plazo de 120 días para tomar una determinación al respecto. El tiempo se amplió, debido a nueva documentación que se le exigió al Distrito. 

A finales del año pasado, la alcaldía redujo la solicitud de sustracción de 12 a tres vías (la Carrera 9, Avenida Boyacá y Avenida Suba- Cota), pese a ello, el equipo técnico de la CAR presentó al consejo directivo un concepto negativo a la solicitud del Distrito al concluir que los elementos allegados para el estudio de la solicitud presentada por el Distrito, son insuficientes e incompletos.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar