
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La mañana de este miércoles 22 de enero, la concejala de Bogotá por el Pacto Histórico, Ana Teresa Bernal, denunció que el árbol más antiguo del sector de Engativá Pueblo fue talado sin que la decisión se socializara con la comunidad aledaña, generando un grave daño para el patrimonio histórico y cultural del sector.
Le puede interesar: Cayó, en Bogotá, gigantesco cargamento con cerca de dos toneladas de marihuana
“Hoy presenciamos con indignación la tala del árbol más antiguo de Engativá Pueblo, a pesar del fuerte rechazo de la comunidad y su valor cultural. Lamentamos que no se haya priorizado el diálogo y el respeto por las tradiciones locales. Bogotá merece decisiones que protejan su historia y su gente”, señaló la cabildante a través de su cuenta de X.
“Este Gobierno distrital reprime el sentir de los engativeños, los persigue e hizo uso de las fuerzas policiales contra la comunidad para llevar a cabo su visión de ciudad. Rechazamos estas actuaciones que rompen la confianza en las instituciones y en la capacidad de decidir sobre la preservación de la cultura y la memoria de los barrios de la ciudad”, señaló la concejala Heidy Sánchez, quien también puso en tela de juicio la decisión de talar el árbol.
¿Qué dice el Distrito?
Ante la denuncia, María Claudia García, directora del Jardín Botánico de Bogotá, señaló que la entidad que dirige reconoce y le apuesta al diálogo con la comunidad para la toma de este tipo de decisiones.
“Más de 10 jornadas de diálogo, una mesa especial con el Instituto de Patrimonio Cultural y la participación de la JAL lo demuestran”, aseguró la directora, quien además señaló que el árbol se taló por el riesgo inminente de caída y el peligro que esta situación representaba para la población de la zona tras cuatro años de tratamientos para intentar devolverle la vitalidad, y una vez agotadas las opciones, se decidió talar el imponente eucalipto “que cumplió su ciclo de vida y estaba muriendo en pie”.
El árbol estaba en riego inminente de caída desde agosto de 2024 y por su cercanía con dos colegios y una iglesia, se tomó la decisión, “así lo estableció el juez que falló la tutela del 23 de agosto que pretendía que no se hiciera la tala (...) además, el Jardín Botánico realizó 10 jornadas de sensibilización en el barrio, un ritual de despedida y una reunión convocada por la Junta Administradora Local”, señaló la directora.
Denuncian, además, exceso de fuerza de la Policía
Por otro lado, la concejala Sánchez denunció que un joven que se estaba manifestando en contra de la decisión, fue detenido por casi 20 policías que llegaron a la zona para frenar su acción de protesta. En medio del procedimiento, el joven fue detenido y esposado a una columna durante un largo periodo de tiempo. “Esta Bogotá que se supone que defiende los Derechos Humanos, esposa a un joven a una valla para inmovilizarlo cuando existe un debido proceso para atender ese tipo de situaciones”, señaló.
Frente a la acusación de exceso de fuerza por parte de la Policía, García señaló que el pasado 30 de agosto dicha persona se amarró a la línea de vida de uno de los operarios que realizaba trabajos a más de 20 metros de altura, acción que puso en riesgo la vida del trabajador, y, por otro lado, la mañana de este miércoles esta misma persona pretendió ingresar a la zona de trabajo en “actitud agresiva y beligerante”, razón por la cual, ante los intentos fallidos de diálogo que intentaron hacer gestores de convivencia y representantes de la Personería para evitar que la situación escalara, “se procedió con la detención”; sin embargo, no se mencionó nada respecto al hecho de que el joven fuera esposado a una columna.
Finalmente, la funcionaria anunció que, en dos semanas, cuando los trabajos de adecuación de suelo terminen, “sembraremos un roble, árbol nativo de Bogotá, así como plantas de jardinería para reemplazar este eucalipto que cumplió su ciclo de vida”.
Lea además: Rescatan en Suba a mujer que fue secuestrada por su expareja
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por Redacción Bogotá
