Bogotá

16 Sep 2009 - 9:16 p. m.

Distrito tardará 15 días en revisar cobro por minutos en parqueaderos

La norma no será suspendida mientras se aclara la confusión.

Laura Ardila Arrieta

En momentos en que aumentan los cuestionamientos y las dudas generados luego de la implementación del decreto que reglamenta el cobro por minutos en los parqueaderos de la ciudad, El Espectador pudo establecer que la administración distrital tardará al menos 15 días para desenredar la madeja, despejar el “vacío jurídico” contenido en la norma y dar claridad, por fin, a los usuarios acerca de los valores que deben cancelar en los estacionamientos.

A partir de esta semana, funcionarios de las respectivas alcaldías locales visitarán los 2.733 parqueaderos que funcionan en Bogotá —entre formales e informales— para determinar la tarifa que éstos deben cobrar a sus clientes, teniendo en cuenta, entre otros aspectos, su nivel de servicio, estrato y condiciones de infraestructura. Con las inspecciones, las autoridades establecerán también si los estacionamientos contribuyen o no con sus impuestos, y si lo hacen, a qué tipo de régimen pertenecen, con el fin de aclarar el tema del IVA adicional a la tarifa que pretenden cobrar algunos de ellos.

La secretaria de Gobierno, Clara López, advirtió, sin embargo, que el proceso no implica por ningún motivo la suspensión del cobro por minutos en los parqueaderos. “No podemos suspender un decreto. Mientras solucionamos el problema de la interpretación, los aparcaderos deberán acogerse a la regla”.

Las preguntas que quedan en el aire entonces son: ¿cómo saber mientras tanto cuáles estacionamientos están autorizados para adicionar el IVA a su tarifa? ¿Por qué parquear ahora sale más caro que hasta hace menos de una semana? ¿Sitios puntuales, como los centros comerciales, deben o no cobrar por minutos?

El último interrogante, al menos, le surgió ayer al alcalde local de Usaquén, Juan Pablo Camacho, quien el pasado 11 de septiembre recibió una comunicación escrita de la representante legal del Centro Comercial Cedritos, al norte de la ciudad, quien le notificó que ese establecimiento “no está obligado ni a efectuar el cobro de tarifas por minuto a sus clientes, ni a registrarse ante esa alcaldía”, debido a que dentro de su objeto social no se encuentra la prestación del servicio de aparcadero público.

Una duda más que se suma al mar de confusiones que genera por estos días el asunto del cobro en los parqueaderos, que tiene a muchos usuarios con los pelos de punta. “Ya no me dan ganas ni de salir en el carro. Me molesta pensar que me cobren más de lo justo”, dice un ciudadano, cuyo pensamiento seguro refleja el de más de un bogotano.

Temas relacionados

tarifas parqueaderos
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X