Publicidad

Distrito y CAR firman Plan de Manejo Ambiental de Humedales Urbanos en Bogotá

La capital cuenta con el único Complejo de Humedales Urbanos de la región declarado como sitio Ramsar de importancia internacional.

Redacción Bogotá
17 de febrero de 2023 - 09:41 p. m.
Distrito y CAR firman Plan de Manejo Ambiental de Humedales Urbanos en Bogotá.
Distrito y CAR firman Plan de Manejo Ambiental de Humedales Urbanos en Bogotá.
Foto: Secretaría de Ambiente

La Secretaría de Ambiente y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR- firmaron el pasado jueves, 16 de febrero, la resolución del Plan de Manejo Ambiental del sitio Ramsar Complejo de Humedales Urbanos del Distrito, para favorecer la conservación y el uso racional de estos ecosistemas.

Lea también: Secretaría de Ambiente sanciona obras sin permiso en el humedal Tibabuyes.

Es clave señalar que el sitio en cuestión está conformado por 11 humedales, de los 17 declarados, como áreas protegidas en Bogotá en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial -POT- .

Entre ellos están el Tibanica, La Vaca Norte, Burro, El Tunjo, Capellanía, Santa María del Lago, Córdoba, Jaboque, Juan Amarillo o Tibabuyes, La Conejera y Torca - Guaymaral.

“Estamos muy orgullosos de haber seguido el liderazgo de un buen número de líderes y lideresas que en la defensa de los humedales llevan décadas trabajando; tanto en proceso de participación activo y abierto como en proceso de construcción de los componentes técnicos del plan de manejo que han sido acompañados por el Ministerio de Ambiente, la autoridad Ramsar en el país, y por supuesto, por nuestros colegas de la Corporación Autónoma Regional”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Según la entidad, este Plan de Manejo Ambiental es un instrumento que contiene proyectos orientados a la conservación del complejo, además, es una apuestas por enfrentar el cambio climático y la recuperación del río Bogotá.

De acuerdo con Urrutia, la realización de este informe contó con la participación de actores sociales, institucionales y comunidades que tuvieron una visión urbano-regional para la formulación del plan, que buscará garantizar las acciones para la recuperación, conservación y protección de estos ecosistemas estratégicos.

No obstante, desde la Secretaría de Ambiente resaltan que este documento no cambia ni reemplaza los planes de manejo vigentes de cada uno de estos 11 humedales, así como tampoco modifica la zonificación ambiental y usos actuales, ni sustituye la Política Pública de Humedales del Distrito.

La cartera indica que se trata de un instrumento complementario y de referencia para lo que definen como una atención integral y colaborativa.

“Estamos muy contentos, no solamente de haber firmado el plan, sino de tener la oportunidad de iniciar su implementación y continuar protegiendo los humedales de Bogotá, que han recuperado con el POT Bogotá Reverdece su jerarquía, su importancia y su nivel de protección”, agregó la secretaria.

Este plan prioriza la recuperación y el monitoreo de especies, caudales, vegetación, entre otros, denominados “Valores Objeto de Conservación”, especialmente los asociados con la biodiversidad de hábitats acuáticos y semiacuáticos.

Durante la firma, estuvo presente la viceministra de Políticas y Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sandra Vilardy, en representación del Gobierno Nacional y representantes de las comunidades defensoras de los humedales que hicieron parte de la construcción del Plan de Manejo Ambiental.

Nota relacionada: Acueducto de Bogotá responde ante sanciones puestas por el Distrito en sus obras.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar