Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Alcaldía de Bogotá informó que, como parte de un ejercicio de colaboración, la Nación y el Distrito suscribieron un Memorando de Entendimiento sobre proyectos de infraestructura cofinanciados entre las partes: Primera Línea del Metro, Calle 13, Segunda Línea del Metro y la flota eléctrica articulada y biarticulada para el sistema Transmilenio.
Lea más: ¿Le han inmovilizado su carro? Proyecto busca cambios al negocio de patios y grúas
Dentro del memorando, acordaron ajustar los desembolsos de los aportes de la Nación para los proyectos de infraestructura sin afectar la ejecución de los mismos, así:
- Reprogramar hasta octubre próximo, el aporte de la Nación previsto para julio de 2025 para la Primera Línea del Metro.
- Posponer la fecha de constitución del encargo fiduciario a donde se girarán los recursos de la Línea 2 de agosto a diciembre de 2025.
Por otro lado, la Nación se comprometió a cofinanciar la adquisición de 269 buses articulados y biarticulados eléctricos para el sistema Transmilenio, reduciendo la presión de la caja de la Nación, además de hacer los trámites necesarios para autorizar a la Empresa Metro con el fin de realizar las operaciones crediticias que se requieren para la segunda fase de financiación de la Línea 1 del Metro.
Le puede interesar: ¿Qué pasó con los ‘Gestores del Orden’? Las dudas que deja el plan piloto
Cabe recordar que para la suscripción de este memorando, previamente se cumplieron los siguientes hechos: aval técnico por parte del Ministerio de Transporte para la cofinanciación de la flota eléctrica de Transmilenio. Resolución del Ministerio de Hacienda y Crédito Público que autoriza a la Empresa Metro de Bogotá a suscribir el contrato de crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la Línea 2 del Metro de Bogotá, así como a la Nación para otorgar la garantía soberana correspondiente. Y firma del contrato de contragarantía para dicha operación crediticia
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
