Donan 350 iglús para proteger al personal médico de hospitales públicos en Bogotá

Los elementos de protección fueron donados por la fundación Ramírez Moreno y son estructuras hechas en acrílico, diseñadas para proteger a los médicos y demás funcionarios en los procedimientos de intubación orotraqueal para pacientes que requieren ventilación mecánica.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
07 de mayo de 2020 - 05:08 p. m.
Estos elementos estarán ubicados en las salas de urgencia, cuidados intensivos y salas de cirugía de la Red Hospitalaria Distrital. / Cortesía: Secretaría de Salud de Bogotá
Estos elementos estarán ubicados en las salas de urgencia, cuidados intensivos y salas de cirugía de la Red Hospitalaria Distrital. / Cortesía: Secretaría de Salud de Bogotá

La protección del personal médico que atiende la emergencia sanitaria por el Covid-19 en Bogotá sigue siendo una prioridad para las entidades del sector salud del Distrito. Por eso, desde este jueves, la Secretaría de Salud de Bogotá cuenta con 350 iglús (transparentes) que serán distribuidos en los hospitales públicos de la capital.

Los iglús fueron donados por la fundación Ramírez Moreno y son estructuras hechas en acrílico, diseñadas para proteger a los médicos y personal de la salud que realice procedimientos de intubación orotraqueal a pacientes que requieren ventilación mecánica. Estos elementos estarán ubicados en las salas de urgencia, cuidados intensivos y salas de cirugía de la Red Hospitalaria Distrital.

Científicamente está comprobado que el proceso de intubación orotraqueal genera que el paciente tosa y expulse aerosoles, que podrían contaminar al personal de la salud, particularmente a quien está realizando el procedimiento”, indicó la Secretaría de Salud.

Le puede interesar: Coronavirus en Bogotá: ¿cuánto han crecido los contagios en su localidad? Vea las cifras

El médico neurocirujano Enrique Fonseca y el arquitecto Hugo Blanco adaptaron este elemento de protección personal a partir de una caja diseñada en Taiwán, que tenía problemas para ser utilizada por su alto peso y costo económico. Pensando en solucionar estos inconvenientes, crearon un iglú en polietileno más ergonómico y económico, de fácil uso, desinfección y esterilización, además de que se puede usar en múltiples ocasiones sin el riesgo de que se dañe por una caída.

Según funcionarios de la Secretaría y médicos, la efectividad de los iglús ya ha sido probada en salas de cirugía y en cuidados intensivos. El secretario distrital de Salud, Alejandro Gómez, agradeció a la fundación y a los creadores de este elemento la donación que realizan a la ciudad y que permitirá proteger más efectivamente a los profesionales de la salud que atienden a pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19.

Además, Gómez visitó el Hospital El Tunal, donde se entregaron los primeros 47 iglús, y realizó un recorrido por sus instalaciones para verificar la adecuación y dotación del tercer piso, que fue destinado para la atención exclusiva de pacientes con sospecha o confirmación de contagio por Coronavirus.

Para ello, el Distrito adquirió 16 nuevos ventiladores y 42 camas nuevas, de las cuales, 16 se dispusieron para UCI y 26 para hospitalización.

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar