Dos millones de carros y 400 mil motos no circulan este jueves en Bogotá

A partir de las 5:00 de la mañana arrancó el Día sin carro y sin moto en la ciudad. La invitación es a sacar la bici, mientras que Transmilenio y el SITP operan con el 100% de su flota disponible

Redacción Bogotá
02 de febrero de 2017 - 10:31 a. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Por cuenta de la jornada del Día sin carro y sin moto que se desarrolla a partir de las 5:00 de la mañana de este jueves en Bogotá –y que se extenderá hasta las 7:30 de la noche– se prevé que al menos dos millones de vehículos, y cerca de 400 mil motocicletas, salgan de circulación, lo que se traduce no solo en un alivio en materia de movilidad, sino también ambiental. (Lea: Todo lo que debe saber del Día sin carro y sin moto en Bogotá 2017)

Según el reporte de las autoridades, hasta las 6:00 de la mañana se impusieron 32 comparendos a carros y 47 a motos por violar la restricción. Entretanto, en Transmilenio se han movilizado 136.131 usuarios y otros 205.082 en el SITP. 

En esta jornada, de acuerdo con la Secretaría Distrital de Movilidad, la bicicleta será la protagonista dado que, según la más reciente encuesta de percepción ciudadana ‘Bogotá Cómo Vamos’, el 11% de los bogotanos la usa todos los días. Se estima además que en un día típico se realizan 641 mil viajes en bicicleta. Este jueves se espera incrementar en 80 % este número. (Video: Día sin carro Bogotá: una jornada para los héroes urbanos

Para darles prelación, los biciusuarios contarán con el circuito completo de la Ciclovía dominical, que incluye 42 kilómetros de calzada completa y 33 kilómetros de carril segregado.

Además, de los 465 kilómetros de CicloRutas, 11 de ellos podrán ser utilizados como conectores con el resto de la red para que los ciclistas puedan trasladarse más fácil y de forma más segura por toda la ciudad. Se habilitarán también 2.1 kilómetros en el nuevo piloto de la calle 8 sur, entre la carrera 50 y la NQS. Así, en total, los biciusuarios tendrán más de 540 kilómetros exclusivos para movilizarse durante la jornada.

Sumado a los 141 cicloparqueaderos –con aproximadamente 7 mil cupos disponibles en Bogotá– durante la jornada del Día sin carro, Transmilenio tendrá habilitados 3.758 cupos para los biciusuarios. Se pondrá al servicio un nuevo cicloparqueadero con 353 cupos en el Portal de la Calle 80 y se amplió en 200 el número de cupos en el Portal Eldorado (pasó de tener 332 a 532 cupos).

Adicional a los espacios habilitados para bicicletas, Transmilenio extenderá su jornada en las horas pico, desde las 5:00 hasta las 9:00 de la mañana y entre las 4:00 de la tarde y las 8:00 de la noche.

Se dispondrá de personal adicional en los ingresos a estaciones y portales, y operará al 100% la flota disponible: 2.292 móviles articulados, biarticulados, duales y alimentadores, y alrededor de 6.000 buses del SITP. El sistema pondrá en marcha también un plan de operación reforzada, con el objetivo de atender los usuarios adicionales.

Recuerde que en esta jornada –la número 20 del Día sin carro y la quinta sin motos– no podrán circular ni carros particulares ni motos de uso privado, tampoco el resto de vehículos que tengan pico y placa este día. La multa para quienes desacaten la restricción es de $368.000. Solo en 2016 se impusieron 292 comparendos con la respectiva inmovilización (87 vehículos y 205 motos).

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar