Bogotá

20 Nov 2012 - 8:44 p. m.

Dudas por futuro de basuras

Congresista denuncia que $95 mil millones de la bolsa de tarifa del aseo fueron gastados en otros asuntos. Distrito dice que el tema está en investigación.

Verónica Téllez Oliveros

El futuro de la recolección de basuras en la capital continúa enredado. Por una parte, el Distrito ultima detalles para asumir el servicio desde el 18 de diciembre y comenzar a pagar por la labor de los recicladores de la ciudad, pero a su vez anuncia que entregó un estudio para crear zonas exclusivas a partir de 2013. Además, hay dudas sobre el uso que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) le dio a dineros recibidos desde 2003 por la tarifa de este servicio desde 2003 y que se estiman en $95 mil millones.

La puja que hay por la recolección de las basuras en la ciudad comenzó en agosto cuando el alcalde Gustavo Petro anunció que un entre público sería el encargado de este servicio a partir de este año. Uno de sus principales argumentos fue la demora que ha tenido la Comisión Reguladora de Agua Potable (CRA) para incluir dentro de la tarifa de aseo una parte para reconocer el trabajo de los 11.000 recicladores de la ciudad.

Por esta razón, el Distrito espera que ahora que el servicio será prestado por el Acueducto, se pueda fijar una tarifa para retribuir la labor de esta población y así cumplir con las acciones afirmativas que recomendó la Corte Constitucional en 2003. De los $26 mil millones mensuales que factura este servicio, la administración calcula que en adelante se destinarán $3.200 millones para los recicladores. “En promedio cada uno recibiría $280 mil si lográramos que lo que ellos hacen se registrara”, según explica Henry Romero, director de la Uaesp.

Pero aunque el Acueducto prepara la compra de vehículos recolectores o la contratación de éstos con entes privados o públicos, no parece estar claro cuánto durará el nuevo esquema de aseo propuesto o cuáles serán sus condiciones concretas. Precisamente ayer el director de la Uaesp presentó un estudio a la CRA para permitir la creación de 12 zonas exclusivas para la recolección de basuras en la capital. Esto implicaría la apertura de una licitación para la recolección, barrido y limpieza en junio de 2013, como lo explicó Romero.

Pero entonces, ¿por qué el Acueducto prestará el servicio a partir de diciembre de este año? Según Romero, la razón es que la adjudicación de una licitación de este tipo implica que las empresas tarden seis meses en alistar su flota y en preparar su plan operativo. Por esto se determinó que fuera el ente público quien asumiera la tarea mientras se realiza un proceso licitatorio que estabilice las tarifas e incluya a los recicladores.

Por otra parte, el senador Carlos Baena, del movimiento político MIRA, denunció que la Uaesp gastó los excedentes de las tarifas de aseo en la ciudad que ha recibido desde 2003, que hoy deberían rondar por los $95 mil millones, en inversiones distintas a los servicios públicos como lo ordena la ley.

Al respecto, Romero aseguró que esta administración no ha utilizado estos recursos que forman parte de la bolsa general de las tarifas de aseo, ya que ha utilizado los dineros contemplados en el presupuesto actual.

En medio de este panorama, la Personería distrital pidió ayer a la administración mayor claridad legal en sus planes para llevar a cabo su nuevo modelo de recolección, que hasta ahora continúa con varias incertidumbres.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X