Durante el primer mes de la cuarentena, Bogotá registró 848 siniestros viales

Estos representaron el fallecimiento de 12 personas y otras 460 lesionadas. Al haber menos vehículos en la calle, la velocidad promedio ha aumentado 8,2 kilómetros por hora. Las 70 ‘cámaras salvavidas’ ya están listas, pero las pondrán a funcionar tan pronto se normalice la situación.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
21 de abril de 2020 - 07:21 p. m.
Los motociclistas forman parte del grupo de accidentes con mayores fatalidades. En lo que va de la cuarentena, cuatro han perdido la vida. / Archivo El Espectador
Los motociclistas forman parte del grupo de accidentes con mayores fatalidades. En lo que va de la cuarentena, cuatro han perdido la vida. / Archivo El Espectador

Esta mañana la Secretaría Distrital de Movilidad entregó el reporte accidentalidad del primer mes de la cuarentena. Este balance concluye que el exceso de velocidad y la imprudencia estarían detrás de gran parte de los siniestros viales que han ocurrido en este periodo de tiempo.

En total se han registrado 848 siniestros viales, de los cuales 406 fueron simples (eventos en los que solo hay pérdidas materiales), y 442 graves (colisiones en las que las personas pierden la vida o resultan heridas). En concreto, este mes registró el fallecimiento de 12 personas por esta causa (cuatro peatones, cuatro motociclistas, dos acompañante de moto, un ciclista y un pasajero de bus).

La mayoría de estos incidentes ocurrieron durante la madrugada o en horas pico.

Lea también: Crisis obliga a reconfigurar el transporte público

“En la mayor parte de este tipo de eventos, estuvo involucrado el exceso de velocidad, principal factor de riesgo en la siniestralidad de la ciudad, ya que, a mayor velocidad, aumenta la probabilidad de colisión, la distancia necesaria para detener totalmente el vehículo se incrementa y las probabilidades de lesiones graves o la pérdida de la vida son mayores”, comunicó la secretaría.

Y es que desde que arrancó la cuarentena la velocidad promedio en la capital ha subido 8,2 kilómetros por hora, pasando de 30,1 kilómetros por hora a 38,3 kilómetros por hora. En teoría, solamente los vehículos de las personas excentas por el decreto presidencial, o relacionadas a las actividades que allí se mencionan, son los que pueden circular por la ciudad. Sin embargo, muchos los están utilizando para hacer actividades que consideran de fuerza mayor, mientras que otros simplemente violan la norma.

“Con un menor número de vehículos circulando en la mayoría de las vías arteriales, se redujeron los tiempos de viaje, por eso todos los conductores deben estar con los cinco sentidos al volante, para no poner en riesgo su vida ni la de los demás. Estamos en Cuarentena y las normas de tránsito siguen vigentes, todos deben respetar los límites de velocidad, así como el semáforo en rojo y el PARE”, afirmó el Secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán

Una dato que reveló este funcionario es que las 70 ‘cámaras salvavidas’ están listas, pero no habilitadas puesto que se espera a que las circunstancias se normalicen.

“Las Cámaras se encuentran instaladas, habilitadas por el Ministerio y calibradas (…). No han iniciado operación porque en estos momentos de emergencia sanitaria hemos querido esperar para que las cosas se estabilicen y luego sí ponerlas a funcionar”, dijo. 

Para velar por la seguridad en las vías se ha dispuesto de 1.000 uniformados de la Policía de Tránsito, quienes han sancionado a 3.913 conductores por infringir la restricción a la circulación. De estos, 2.698 han sido a vehículos y 1.215 a motociclista.

“El 35% del total de los siniestros se concentró en las localidades de Kennedy, Suba y Engativá, solo en Kennedy se registraron 115 eventos, seguido de Suba con 100 y Engativá con 79; los corredores viales que registraron la mayor cantidad de siniestros fueron la av. Boyacá, la av. Ciudad de Cali y calle 13, con un total de 125 siniestros”, precisó la secretaría.

*Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar