Publicidad

Durante la cuarentena en Bogotá se han suspendido 16 establecimientos comerciales

En el segundo día de cuarentena estricta en la capital, el Distrito reportó que la medida se ha cumplido en términos generales. El lunar, de nuevo, han sido las fiestas clandestinas, en una de las cuales se hallaron dos policías.

Redacción Bogotá
11 de abril de 2021 - 11:43 p. m.
Entre sábado y domingo se han impuesto 149 comparendos a propietarios de vehículos y 33 carros fueron inmovilizados por transitar sin estar dentro de las excepciones de movilidad.
Entre sábado y domingo se han impuesto 149 comparendos a propietarios de vehículos y 33 carros fueron inmovilizados por transitar sin estar dentro de las excepciones de movilidad.
Foto: El Espectador - José Vargas

Este domingo se cumplió el segundo día de cuarentena general en Bogotá. La medida empezó a regir desde el sábado con el propósito de aplacar los efectos del inminente tercer pico de la pandemia y, salvo algunas excepciones, en general el Distrito reporta cumplimiento de la medida y resalta que se ha cumplido con el propósito de disminuir las aglomeraciones en las zonas de comercio y en el transporte público.

La Secretaría de Gobierno, encargada de vigilar el cumplimiento de la restricción, reportó que desde que inició la cuarentena se han realizado 1.885 operativos en los que se han suspendido 16 establecimientos comerciales ubicados en las localidades de Engativá, Suba, Rafael Uribe, Chapinero, Tunjuelito, Los Mártires, Antonio Nariño, Bosa y Kennedy. Los cierres temporales se han dado por venta de bebidas alcohólicas, porque son establecimientos de comercio que no prestan servicios esenciales o porque están llevando a cabo reuniones clandestinas.

Durante los operativos se han impuesto 1.709 comparendos a personas que no cumplían la medida pero que no estaban dentro de las excepciones. Además, se han impuesto 149 comparendos a propietarios de vehículos y 33 carros fueron inmovilizados por transitar las calles sin estar dentro de las excepciones de movilidad.

El dolor de cabeza de las autoridades durante las cuarentenas iniciales fueron las fiestas clandestinas y esta vez no fue la excepción, aunque en menor medida. Entre sábado y domingo se hallaron siete fiestas clandestinas. Dos se reportaron en Engativá, una de esas en una licorera del barrio Santa Rosita donde había aglomeración y consumo de bebidas alcohólicas. La otra se encontró en el barrio La Clarita, donde había una fiesta con 17 personas a las que se les realizó comparendo por incumplir la restricción.

Los otros lugares donde se registraron fiestas clandestinas fueron una gallera ubicada en la localidad de Bosa, en la que se encontraron más de 50 personas. El Instituto de Protección Animal rescató 26 gallos y la Secretaría e Gobierno suspendió temporalmente la actividad y se les impuso comparendos a las personas. En Los Mártires, en una vivienda del barrio Santa Fe fueron sorprendidas 20 personas en una fiesta clandestina.

En un establecimiento que estaba cerrado en la localidad de Suba también se encontraron más de 30 personas consumiendo licor. Además, estaban sin tapabocas y otras medidas de protección. En el barrio Fátima, de Tunjuelito, se halló una fiesta de 20 personas. En este caso la particularidad fue que en la fiesta participaban dos uniformados de la Policía, quienes fueron hallados en estado de embriaguez.

Finalmente, en un establecimiento comercial del barrio Provivienda, en la localidad de Kennedy, se encontraron 18 personas consumiendo licor. Las autoridades suspendieron la actividad económica, impuso 18 comparendos a los infractores y realizó cuatro capturas por porte, tráfico y fabricación de estupefacientes.

Recuerde que la restricción de la movilidad aplica hasta las 4:00 a. m. del martes 13 de abril. Durante los tres días de cuarentena general aplican las mismas restricciones que al inicio del aislamiento del año pasado. Es decir, solo pueden movilizarse las personas que prestan servicios esenciales de salud; cuidado de mayores, menores de edad, personas con discapacidad, enfermas o vulnerables; quienes trabajan en el orden público, seguridad general y atención sanitaria, por asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.

De igual forma, solo una persona por familia puede salir a abastecerse o adquirir alimentos, medicinas y productos de primera necesidad. En los establecimientos sigue rigiendo el pico y cédula, medida que se aplicará hasta el 19 de abril.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar