Publicidad

Economía bogotana necesita crecer un 7%

Así la capital se convertiría en una de las ciudades globales de Latino América.

Diana Carolina Cantillo E.
24 de mayo de 2013 - 03:05 p. m.
Economía bogotana necesita crecer un 7%

Bogotá está bien ubicada en los indicadores económicos de América Latina: en el escalafón de ciudades globales del 2012 que elabora el Global Cities Index, la capital es la 5ª ciudad global de Latinoamérica. Ocupa también ese puesto en el ranking de urbes latinoamericanas para la atracción de inversiones (INAI), y es octava en el escalafón de las ciudades más atractivas para hacer negocios, después de Miami, Sao Paulo, Santiago, Ciudad de México, Buenos Aires y Ciudad de Panamá, según el Ranking de América Economía Intelligence. Sin embargo, a la capital del país le falta crecer un 2.5% más y de manera sostenida para posicionarse como una de las urbes más competitivas y globales de la región.

En el marco del foro Situación y Perspectivas de la Economía Bogotana, realizado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y la Secretaría de Hacienda de Bogotá, Jorge Mario Díaz, vicepresidente de gobernanza de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), advirtió que, si la ambición es llegar a ser una de las ciudades más competitivas de Latinoamérica, Bogotá debe crecer aún más en materia económica: “Si bien la ciudad ha registrado crecimientos al 4,5% promedio en los últimos 10 años, se requiere crecer al 7% de manera sostenida para estar entre las ciudades más atractivas de América Latina”.

Díaz explicó que si bien Bogotá va por buen camino en materia económica y representa uno de los mercados más importantes para la región, con un PIB de US$ 93.000 millones, superior al de Costa Rica, Uruguay, El Salvador, Panamá, Bolivia, y al de ciudades como, Monterrey, Brasilia, Caracas, Quito, Lima y Montevideo, “es necesario promover la formalización para aumentar la productividad y mejorar la calidad del empleo”.

Aunque la capital representa uno de los mercados más representativos, según la CCB, es necesario promover más la formalización de empresas para así aumentar la productividad y mejorar la calidad del empleo.

Otras de las recomendaciones realizadas por la CCB consiste llegar a acuerdos institucionales para así gestionar la conurbación y el desarrollo regional, teniendo en cuenta que Bogotá “es el mayor centro urbano del país con cerca de 8 millones de habitantes, el 17% de la población nacional y se espera que llegue a los 12 millones en el 2020”. Además de ocupar el sexto puesto en América Latina con más población después de Ciudad de México, Sao Paulo, Buenos Aires, Río de Janeiro y Lima.
 

Por Diana Carolina Cantillo E.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar