Bogotá

19 Nov 2008 - 8:27 p. m.

Edil de Sumapaz estaría en manos de las Farc

Fue el sábado 15 de noviembre, minutos después del mediodía, cuando cuatro hombres uniformados, encapuchados y armados, pararon el carro en el que iba Guillermo Leal Mariño, edil de Sumapaz, quien se dirigía a su finca en la vereda Las Ánimas de esta localidad.

El Espectador

Lo bajaron del vehículo, lo sujetaron y se lo llevaron a la fuerza. El conductor del auto, único testigo, dijo que los uniformados se identificaron como miembros de las Farc. A esa misma conclusión llegaría cinco días después la Brigada 13 del Ejército encargada de la seguridad en la zona: alias El Diablo, miembro del frente 53 de las Farc, sería el responsable del secuestro de Leal, edil del partido Liberal.

Ya en algunas ocasiones el edil había manifestado ante la Alcaldía y la Junta Administradora Local que estaba amenazado. Según la alcaldesa de Sumapaz, Reinere de los Ángeles Jaramillo, él sí les había hablado de amenazas, pero nunca especificó de qué grupo se trataba ni por qué motivos. “Nosotros desde la Administración remitimos copia a la Fiscalía explicándoles que teníamos conocimiento sobre las amenazas a Guillermo Leal”. Además, la alcaldesa aseguró que existen antecedentes: “Cuando él fue alcalde de Sumapaz, en la época de Peñalosa, manifestó que lo habían secuestrado las Farc”. 

Ante este hecho se pronunció el concejal Jaime Caycedo Turriago, del Polo Democrático: “Entrar o salir de Sumapaz es prácticamente imposible sin que las unidades militares no lo noten, hecho que me lleva a cuestionar cuál es el papel y el resultado real de la seguridad democrática en esa localidad”. Ayer, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Rodolfo Palomino, ofreció $50 millones a quien suministre información sobre este caso.

Temas relacionados

Secuestro
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X