Publicidad

Ejército activa el plan Ezequiel en Sumapaz y Cundinamarca con 12.000 militares

Dispositivos de seguridad y pelotones con alrededor de 200 uniformados, son algunas de las acciones de este plan que activó el Ejército Nacional en la vía al Llano, corredores de Sumapaz y en municipios de Cundinamarca, ante las recientes amenazas de la posible presencia de las Farc en esas zonas.

Redacción Bogotá
29 de abril de 2023 - 11:02 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Cristian Garavito/ El espectador

Este sábado 29 de abril, el Ejército Nacional de Colombia activó el plan Ezequiel en Cundinamarca y en la localidad de Bogotá Sumapaz, con la presencia de 12.000 uniformados en dispositivos de seguridad en la vía al Llano y otros puntos.

Leer: Mujer en aparente estado de embriaguez golpeó e insultó a vigilantes en el sur de Bogotá

“El Plan Ezequiel tiene como característica principal la coordinación en zonas limítrofes entre departamentos, aunar esfuerzos con dispositivo robusto, de tal forma de que existiesen esas pretensiones de expansión, estamos ahí para proteger el interior del país”, informó el general David Gómez, comandante de la quinta división del Ejército Nacional en Noticias Caracol.

Dentro de este plan también se contemplan dos pelotones, los cuales están compuestos de 200 militares que están ubicados en los corredores viales de Sumapaz, con los que el Ejército planea evitar cualquier ingreso de armas, explosivos y delincuentes.

Por su parte, la Gobernación de Cundinamarca también se pronunció y señaló que, desde el próximo 10 de mayo, y durante tres meses, llevarán a cabo un recorrido desde el batallón de alta montaña hasta la zona del Centro Duda en el Meta, en el que instalarán también puestos de control.

Podría interesarle: ¿Vivió una historia increíble en Transmilenio? Cuéntela y gánese 20 millones de pesos

“Dejando a los administradores de las tierras públicas y a los enlaces institucionales de alcaldías y Gobernaciones, para luego realizar una mesa de trabajo para atender los resultados de este recorrido para ratificar que el corredor del Sumapaz no será nunca más de las Farc o sus disidencias”, compartió la Gobernación.

Asimismo, el gobernador Nicolás García, afirmó en Noticias RCN que no hay presencia de grupos armados ilegales, a pesar de haber encontrado carteles amenazantes, “hoy se han conocido unos panfletos que hablan de la presencia o refundación del Frente 53 de las Farc, hemos verificado en el territorio con la Policía, con el Ejército y no se generan acciones ni presencia de este grupo’', señaló García en ese medio de comunicación.

Estos panfletos se conocieron de manera virtual y anuncian la refundación del frente 53 de las Farc, y en estos se lee lo siguiente: “Informamos a la comunidad del páramo de Sumapaz y de Cundinamarca en general; del Meta y el Alto Vichada que después de un largo trasegar por estas pintorescas cordilleras. (…) Hemos culminado con éxito la refundación del frente 53 Edinson Romaña de las Farc EP Segunda Marquetalia”.

Lea también: Bosa: A la cárcel mujer que explotó sexualmente a niña que estaba bajo su cuidado

Asimismo, la alcaldesa Claudia López también se pronunció hace unos días, recalcando que “el frente 53 ni existe ni existió en Sumapaz, existieron otros frentes de las Farc en su momento. Hoy hay tantas cámaras que no han venido antes a Sumapaz, les damos la bienvenida y les agradecemos que nos acompañen, pero esperamos que esas cámaras que le cuentan al país las noticias, le cuenten lo que vieron aquí: campesinos trabajadores, absolutamente pacíficos”, expresó la mandataria.

Recordemos que actualmente las gobernaciones del Meta y Cundinamarca trabajan en la seguridad de estas zonas, haciendo caso a las alertas de la Defensoría del Pueblo, las cuales señalan que el plan de las FARC es quedarse en el corredor natural del Sumapaz y tomarse esta zona de Bogotá.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Julio(33044)30 de abril de 2023 - 01:34 a. m.
Quieren defender la patria con 12000 hombres por favor saquen por lo menos 50.000 acabar con esta sinverguenceria, cono ya esta bueno estos grandes bandidos paseándose como si no hubiera lay. Ya esta bueno cojones. la violencia se ataca con violencia y mano dura. Miren el ejemplo de Singapure y el Salvador.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar