Publicidad

El 30% de los LGBT fueron agredidos en el sistema educativo de Bogotá

Este es uno de los datos que revela la Secretaría de Planeación a propósito de la Semana por la Igualdad, que se realizará hasta el 5 de octubre en la ciudad.

Redacción Bogotá
01 de octubre de 2014 - 03:55 p. m.
El 30% de los LGBT fueron agredidos en el sistema educativo de Bogotá
Foto:

Hace unas semanas la historia del suicidio que cometió Sergio Urrego en el Centro Comercial Titán Plaza, generó la indignación de miles de ciudadanos luego de que este diario revelara que su muerte habría estado relacionada con la discriminación que por su condición sexual vivió en el colegio donde estudiaba. Por su caso, el Distrito y organizaciones LGBT llaman la atención sobre la aceptación de la diversidad sexual que necesita la sociedad, pues tan sólo en Bogotá un 98% de las personas que pertenecen a la comunidad LGBT señalan que han sido discriminadas o que sus derechos han sido vulnerados, así lo indican cifras de la Secretaría de Planeación.

Este miércoles habrá un homenaje a Sergio Urrego, en el marco de la Semana por la Diversidad, que va hasta el 5 de octubre. Este encuentro “busca a través de expresiones artísticas, culturales y académicas lograr deconstruir imaginarios y representaciones negativas alrededor de la diversidad sexual y que se tienen acerca de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas”, como explica Juan Carlos Prieto, director del encuentro.

La Secretaría de Planeación, señala que sus cifras indican que hay más discriminación cuando se posee un nivel educativo bajo y una representación negativa previa de las personas de los sectores LGBT. “La apuesta no es que tengamos actividades para personas LGBTI sino para la ciudadanía en general, y es por eso que las realizaremos en el espacio público que permite el ingreso de manera gratuita para todos y todas. Cuando el ciudadano o la ciudadana pase por alguna actividad podrá darse cuenta qué está pasando y entenderá cuál es el mensaje de la Semana; que aquí todos somos iguales sin importar nuestra orientación sexual e identidad de género”, señaló Prieto.

Las cifras de la discriminación LGBT en la ciudad

Del 98 % de los LGBT que dicen haber sido discriminados, los transgeneristas son quienes más perciben esta situación en el derecho a la educación, con un 83%, de acuerdo a datos de la Secretaría de Planeación.

En cuanto a las personas que no asisten a un establecimiento educativo, en promedio el 11,91% lo hacen debido a su orientación sexual. En esta medida, los gays ocupan el primer lugar con un 19,74%.

Por otra parte, quienes más expresan haber sufrido discriminación o rechazo, maltrato verbal, agresión física o maltrato psicológico son los transgeneristas (52,09%). Quienes menos han sufrido discriminación, maltrato o agresión son los y las bisexuales (12,16%).

Es así, como del 30% de personas que expresan haber sido agredidas física y/o psicológicamente en el sistema educativo, el 66,37% considera que es debido a su orientación sexual. Quienes han sido víctimas de este maltrato en mayor proporción han sido las personas transgeneristas (74,68%) y en menor proporción los gays (56,27%). Sin embargo, los porcentajes de agresión por esta causa son superiores al 50% para todos los casos.

En medio de estas preocupantes cifras por la discriminación a la comunidad LGBT, en la ciudad el 19,86% de las personas de los sectores LGBT son percibidas como un riesgo para la comunidad. Y quienes las perciben como un riesgo lo hacen porque consideran que esto significa ir en contra de lo establecido, como la moral y las costumbres, la idea de familia, Dios, entre otras razones.

Sin embargo, el 82,80% de los ciudadanos considera que la Alcaldía y sus instituciones deben realizar acciones por los derechos de las personas de los sectores LGBT, y el 79,10% considera que estas acciones deben dirigirse hacia la sociedad en general.

Algunos de los eventos en la Semana por la Igualdad:

Ferias por la igualdad

- 30 de septiembre y 1º y 2 de octubre: Ferias por la igualdad. Buscan visibilizar a las personas de los sectores y dar a conocer la oferta institucional de la Administración Distrital y socialización de los servicios de las entidades del distrito.

Lugar: Parque Santander - carrera 7 con calle 16 (30 septiembre), Plazoleta de estación de Transmilenio Portal de Suba (1 de octubre) , Plazoleta de estación de Transmilenio Portal de las Américas (2 octubre).

 - 1° de octubre: Encuentro de Saberes. Alcances de la Sentencia T 476 de 2014: exención del requisito de libreta militar para vinculación laboral de personas transgeneristas.

Conferencistas: Juan Carlos Prieto, Director de Diversidad Sexual; Diana Navarro, Directora Corporación Opción; Jorge Rojas, Secretario Distrital de Integración Social, y Martha Zamora, Secretaria General del Distrito.
Lugar: Aulas Barulé – Alcaldía Mayor de Bogotá. De 8:00 a.m. a 10:00 a.m.

 - 5 de octubre: Pasarela por la igualdad. Es un escenario de reconocimiento del trabajo productivo y artístico de las personas de los sectores LGBTI de la localidad de los Mártires enviando un mensaje de igualdad y respeto.

Lugar: Parque Renacimiento. De 10:00 a.m. a 2 p.m.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar