Bogotá

17 Mar 2021 - 3:17 p. m.

El 33 % del comercio formal cerró entre marzo de 2020 y febrero de 2021: Fenalco Bogotá

El gremio de comerciantes hizo un balance del impacto económico y social que las restricciones para contener el COVID-19 produjeron en ese sector económico.

Un año después de que empezaran a decretarse los cierres y las restricciones al comercio en todo el país tras los primeros casos de coronavirus, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) señaló que durante el último año se ha deteriorado el tejido empresarial en Bogotá y Cundinamarca.

“El 2020 quedará marcado como el año en que nos paralizamos por un virus. La industria frenó sus actividades, el comercio cerró sus puertas, colegios y universidades cambiaron la forma de educar, y todos nos refugiamos en lo que se consideró el lugar más seguro: nuestros hogares”, dijo su director Juan Esteban Orrego.

El balance que presentan se basa en los datos obtenidos por medio de cuatro encuestas realizadas a los comerciantes de la ciudad y el departamento, en las que destacaron datos como que cerca de 61 mil establecimientos (33 % de los comercios formales) cerraron definitivamente en el último año, siendo lo más afectados los salones de belleza, las papelerías y gimnasios.

Sin embargo, los resultados de las encuestas arrojaron que el 79 % de los comerciantes aplicó diversas estrategias para mantener los empleos de sus colaboradores, como el teletrabajo, el adelanto de vacaciones y las licencias remuneradas y no remuneradas.

Señala Fenalco que las empresas que resistieron los cierres producto de los confinamientos estrictos, el 45 % suspendió contratos laborales y el 15 % los terminó, así mismo manifestó que el 84 % de estos puso en marcha nuevos canales de venta por medio de la transformación digital como ventas por redes sociales y plataformas de internet, y domicilios.

“Un año muy difícil, de mucha incertidumbre, pero también de aprendizaje para todos. En Fenalco somos conscientes de eso y por lo tanto no hemos parado de trabajar para brindar a los comerciantes opciones para seguir adelante”, recalcó Orrego.

El gremio espera que con el avance del proceso de vacunación y las medidas de autocuidado se eviten futuros cierres que afecten la reactivación económica.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X