24 Sep 2020 - 2:21 a. m.

El 4 de octubre se harán las pruebas para la elección de contralor y personero de Bogotá

El Concejo reanudó el proceso de selección que tuvo que aplazarse por la emergencia sanitaria por el COVID-19. Rosalba Jazmín Cabrales y María Anayme Barón ha estado encargadas en los puestos en los últimos siete meses.

El Concejo de Bogotá reanudó el proceso de elección de contralor y personero, que tuvo que suspenderse en marzo, dadas las condiciones por la emergencia del COVID-19. Ante esto, se definió que el próximo 4 de octubre se realizarán las pruebas de conocimiento y competencias laborales que no alcanzaron a presentar los candidatos a principio de año.

Lea: Lo que se debe corregir para elegir contralor y personero en Bogotá

En el nuevo cronograma se especifica que, en el caso del cargo de contralor, los resultados se publicarán el próximo 13 de octubre y se darán ocho días para presentar reclamaciones. El 21 se conocerán los resultados de las pruebas clasificatorias (formación, experiencia, actividad docente y producción ámbito fiscal) y el 30 de octubre, la terna que pasará a entrevista el 6 de noviembre en el Concejo, cuya plenaria hará la elección el 9 de novimebre

En cuanto al personero, los resultados de las pruebas se conocerán el 13 de octubre, mientras que la clasificación definitiva, el 26 de octubre. Entre el 3 y el 5 de noviembre se harán las entrevistas y el 17 de noviembre se conocerá la lista de elegibles, de la cual la plenaria del Concejo seleccionará a la nueva cabeza de la Personería el 18 de noviembre.

Este proceso ha estado lleno de tropiezos. A la emergencia por el coronavirus se le suma un retrasado por cuenta de un error de forma que se cometió en la anterior administración y por la cual, el nuevo concejo tuvo que reiniciar el proceso, por lo que la selección se retrasó y se tuvieron que nombras contralora y personera encargadas, mientras se conocen las nuevas cabezas de los entes de control.

Tras la salida del contralor Juan Carlos Granados y la personera Carmen Teresa Castañeda el pasado 29 de febrero, los altos cargos en la Contraloría y Personería los ocuparon María Anayme Barón y Rosalba Jazmín Cabrales, respectivamente.

¿Cómo se hace la elección de personero?

La elección del personero distrital se hace a través de concurso de méritos, el cual consta de cinco etapas entre las que se encuentra la convocatoria, la inscripción, las pruebas, la elección y el nombramiento.

Esta se abre a través de un acto administrativo, que debe expedir el Concejo, en el que se especifican la forma en que se deben presentar los documentos, el cronograma, la forma en que se pueden hacer reclamaciones en cada proceso y los valores porcentuales de las pruebas, en las que se evalúan los conocimientos, las competencias funcionales y comportamentales, además de la entrevista y el análisis de antecedentes.

Para este proceso, el Gobierno nacional les permitió a los municipios con menores recursos realizar el proceso a través de Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). En el caso de Bogotá, la Secretaría de Hacienda firmó un contrato administrativo con la Universidad Nacional, el pasado 19 de diciembre, para adelantar este proceso.

¿Cómo se hace la elección del contralor?

La elección de los contralores territoriales la hace el Concejo de una terna conformada por quienes obtengan los más altos puntajes de la convocatoria pública que, de acuerdo con las nuevas disposiciones de la Contraloría, debe hacerse con mínimo tres meses de antelación a la sesión de elección.

En este caso se realizarán cuatro pruebas clasificatorias, que equivalen al 40% de la evaluación y corresponden a la producción de obras en el ámbito fiscal, actividad docente, experiencia y formación profesional. Por último, están las pruebas de conocimiento, que son de carácter eliminatorio y equivalen al 60 % de la calificación.

La elección del contralor, según las nuevas disposiciones, ahora será de solo dos años, así como los cabildantes ya no escogerán de un listado de diez candidatos, sino de tres.

Comparte: