Publicidad

“El 51,3 % de los migrantes en Bogotá son mujeres”, Veeduría Distrital

Según la entidad, los reportes de violencias basadas en género arrojan que 9 de cada 10 mujeres migrantes víctimas conviven con su agresor.

Redacción Bogotá
30 de mayo de 2023 - 03:20 p. m.
La Veeduría hizo un llamado a la Administración Distrital y sus secretarías de Integración Social, Salud y Educación para una crear una cultura ciudadana frente a la xenofobia y la estigmatización.
La Veeduría hizo un llamado a la Administración Distrital y sus secretarías de Integración Social, Salud y Educación para una crear una cultura ciudadana frente a la xenofobia y la estigmatización.
Foto: EFE - Bienvenido Velasco

En su reciente informe sobre ‘Violencias y oportunidades a las que se enfrentan las mujeres migrantes y refugiadas en Bogotá’, la Veeduría Distrital reveló que para noviembre del 2022, de los 435.497 migrantes que contaban con Estatuto Temporal de Protección en la capital el 51,3 % eran mujeres.

Nota relacionada: Ciudad Bolívar: encuentran cadáver de una mujer dentro una maleta abandonada.

Por ello, el ente de control sugiere que se deben hacer esfuerzos más coordinados entre las entidades del Distrito con el fin de atender la situación migratoria y hacerle seguimiento a la ejecución de programas y proyectos dentro del Plan Distrital de Desarrollo 2020 – 2024 en materia de reducción de desigualdades.

“Bogotá pasó de servir de tránsito a la población migrante, a una ciudad de acogida de población migrante internacional, lo cual requiere un gran esfuerzo para disminuir la marcada brecha de género, las desigualdades y las barreras que impiden a la mujer migrante el goce de sus derechos”, expone Viviana Barberena, veedora distrital.

En los reportes de violencias basadas en género contra la población migrante, reveladas por la misma entidad, se identificó que 8 de cada 10 casos son contra la mujer y el rango entre los 18 y 28 años cuenta son las más afectadas, representando el 31,8 % del total de la cifra reportada.

Adicionalmente y conforme a las métricas, 9 de cada 10 mujeres migrantes afectadas por este tipo de violencia conviven con el agresor.

“Existe una violencia silenciosa en el Distrito proveniente de la marcada xenofobia, especialmente en los espacios públicos, para lo cual la Veeduría Distrital recomienda continuar y fortalecer las estrategias para sensibilizar a la ciudadanía con el fin de evitar situaciones de estigmatización poder asegurar la inclusión en la sociedad y por ende una atención integral”, recomiendan desde la entidad de control preventivo.

Invitación conjunta que hace un llamado a la Administración Distrital y sus secretarías de Integración Social, Salud y Educación para una crear una cultura ciudadana frente a la xenofobia y la estigmatización.

Lea también: Distrito define restricciones de circulación a ciclomotores en Bogotá

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar