El 66 % de las muertes en Bogotá son causadas por enfermedades que se pueden prevenir

Según la Veeduría Distrital, en el último año, el porcentaje de defunciones causadas por cáncer, enfermedades respiratorias, cardiovasculares o diabetes en la capital superó el promedio nacional (61 %).

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
11 de diciembre de 2019 - 04:14 p. m.
Entre 2017 y 2018, la tasa de defunciones en Bogotá por ENT disminuyeron en un 5,1 % pasando de 456 a 446 muertes por cien mil habitantes. 
 / Archivo El Espectador
Entre 2017 y 2018, la tasa de defunciones en Bogotá por ENT disminuyeron en un 5,1 % pasando de 456 a 446 muertes por cien mil habitantes. / Archivo El Espectador

Las enfermedades no transmisibles pero prevenibles (ENT) son la principal causa de muerte a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud. Este grupo se trata de enfermedades de progresión lenta que requieren un tratamiento a largo plazo como: el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y respiratorias y la diabetes. En cuant a estas, la OMS ha alertado sobre algunos factores de riesgo: el tabaquismo, una dieta poco saludable, la falta de actividad física, la obesidad y el consumo de alcohol. 

Como lo muestra la gráfica, a pesar de que Bogotá  presenta un porcentaje de obesidad elevado en comparación con las ciudades analizadas y solo se encuentra por encima de Sidney (Australia), su proporción de población con sobrepeso es semejante al de Ciudad de México, que presenta uno de los porcentajes más elevados. 

Al comparar las tasas de defunción por tipo de enfermedades en Bogotá (así como lo demuestra la siguiente gráfica), las enfermedades respiratorias han presentado un crecimiento del 30 % (pasando de una tasa de 22,4 en 2009 a 29,1 en 2018), el cáncer de 21,5 %, la diabetes de 13,8 % y las enfermedades cardiovasculares son la que presentan menor crecimiento con un 12 %. 

(Le puede interesar: Nueve de cada 10 enfermedades provocadas por el cambio climático afectan a los niños)

En cuanto a este panorama, el Distrito ha implementado campañas como “Bogotá Vital es Salud Urbana” y “Cuídate sé feliz” para promover la alimentación saludable y el deporte. Aún así, la Veeduría hizo un llamado al Distrito para que fortalezca estas iniciativas y adopte políticas que contribuyan a formar hábitos saludables en los hogares, colegios y espacios públicos de la ciudad.

Entre estas propuestas se destacan: impulsar el uso de la bicicleta ampliando las ciclorutas en la capital; garantizar el mejoramiento de la calidad del aire en la ciudad para fomentar la actividad física y finalmente, continuar con las estrategias de alimentación saludable en el Programa de Alimentación Escolar de Bogotá (PAE). 

*         *        *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar