Bogotá

15 Apr 2016 - 5:19 p. m.

El 68% de las propiedades ya tienen su predial pagado en Bogotá

El último reporte de la Secretaría de Hacienda indicó que se ha recaudado $1,5 billones. Las oficinas de los CADs tienen planeado cerrar a las 6:00 p.m.

Redacción Bogotá

Quedan pocas horas para que se venza el plazo para pagar el impuesto predial con 10% de descuento. El último reporte de la Secretaría de Hacienda de Bogotá indica que al corte de la noche de este jueves el 68% de los predios ya tenían su respectivo impuesto pagado. Esto significa que a las arcas de la ciudad han llegado $1.5 billones, y la meta para finalizar el día es superar los $2 billones.

Las oficinas de los CADs tienen planeado estar abiertas hasta las 6:00 de la tarde, pero en caso de ver personas esperando por pagar su impuesto la orden es seguir operando hasta atender al último contribuyente. Asimismo, los pagos electrónicos serán válidos hasta las 11:59 pm de este viernes.

Los reportes indican que el tiempo de espera en estos centros de atención es de 40 minutos en promedio y, según el Distrito, hace un año la espera podría superar las 2 horas y media.

Debido a los incrementos, que algunos ciudadanos tildan de escandalosos, en los últimos días se han presentado varias protestas en algunas zonas de la ciudad. El barrio de Salitre Suroriental es uno de los principales focos de inconformidad pues en 2016 el predial subió 24%.

Ante las inconformidades de los contribuyentes el director de impuestos de la Secretaría de Hacienda de Bogotá, Lisandro Junco, le contó a El Espectador que piensan pasar un proyecto para que los ciudadanos en 2017 puedan pagar el predial en cuotas mensuales. Además afirmó que la iniciativa también busca que las personas que estén pagando un crédito hipotecario tengan un auxilio en su impuesto, que se verá reflejado en los extractos bancarios de cada mes.

A nivel general el predial subió 10,44% en promedio en toda la ciudad. Entre las particularidades de este año se encuentra que el tributo se incrementó más en las localidades de estratos bajos que en las de alto: mientras que en Usaquén y Chapinero el impuesto subió cerca de 9 %, en Ciudad Bolívar (19 %), Bosa (18 %) y Tunjuelito (17 %) fue casi el doble.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X