Publicidad

“El agua es potable y segura para su consumo”: Distrito responde al presidente Petro

El alcalde Carlos Fernando Galán pidió rigurosidad técnica y responsabilidad política, ante la coyuntura que atraviesa la ciudad y la Sabana por el racionamiento de agua.

Redacción Bogotá
06 de mayo de 2024 - 02:00 p. m.
Gente corriendo detrás de carrotanques y filas extensas de personas que esperan llenar sus ollas y baldes de agua se han vuelto panorama en distintos barrios de la localidad de Usme que se han visto afectadas por un daño imprevisto en la línea que lleva el agua a la Planta El Dorado.
Gente corriendo detrás de carrotanques y filas extensas de personas que esperan llenar sus ollas y baldes de agua se han vuelto panorama en distintos barrios de la localidad de Usme que se han visto afectadas por un daño imprevisto en la línea que lleva el agua a la Planta El Dorado.
Foto: Óscar Pérez

“Bogotá está hoy racionando el agua y la calidad del agua que sale del grifo en cualquier casa de Bogotá hoy es peor que la de muchas comunidades de La Guajira. Miren esa paradoja”, fueron las palabras del presidente Petro desde ese departamento el pasado sábado 4 de mayo.

Sus afirmaciones fueron respondidas por el alcalde Carlos Fernando Galán, quien pidió rigurosidad técnica y responsabilidad política, ante la coyuntura que atraviesa la ciudad y la Sabana. “Bogotá tiene un Acueducto que cumple los estándares que se requieren, que miden todos los días su calidad y son públicas. El agua está bien y es potable. Un llamado a la tranquilidad”.

Por su parte, la Universidad Manuela Beltrán hizo un análisis de potabilidad del agua de la ciudad, tomando muestras en seis localidades, descartando, según los expertos microbiólogos, que esté en mala calidad el líquido. “En las muestras analizadas no hemos encontrado crecimiento de ningún tipo de microorganismo que pueda sugerir que haya contaminación en el agua”, detalló la Institución.

Asimismo, según el consolidado de los niveles de riesgo de potabilidad en el sistema de información para la vigilancia del agua del INS, indicaron que entre enero y abril de 2024, no hay nivel de riesgo alguno en el líquido.

Por su parte, la secretaría de Salud, señaló que durante el mes de abril, se realizó más de 235 muestras “y todas estas no han dado evidencia de ningún tipo de alteración físico-química ni microbiológica. Con estas, además, se realizan verificaciones del pH, turbiedad, dureza del agua, alcalinidad, cloruros, y todos los aspectos bacteriales con el objetivo de identificar si hay coliformes o Escherichia coli, manteniéndose todos estos indicadores dentro de los parámetros aceptables”.

LEA MÁS: “Bogotá nos necesita”, Galán sobre aumento de consumo de agua y bajos niveles en embalses

De esta manera, el Distrito hizo un llamado a la tranquilidad y a mantener la confianza en la calidad del agua, consultando, incluso, los resultados de la vigilancia de la calidad del agua por parte del Laboratorio de Salud Pública en la página de la entidad.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Usuario(51538)06 de mayo de 2024 - 03:37 p. m.
Abre la boca para soltar barbaridades este individuo. Ganándose el favor de la corronchería echándoles vainas a los "cachacos", habitantes de Bogotá y del interior del país. Dividir, polarizar, sembrar el odio. Es la impronta que quedará de este gobierno cuando termine su mandato.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar