Publicidad
27 Aug 2022 - 5:21 p. m.

Desmontarán oratorio de El Dorado para crear espacio abierto a todas las religiones

La modificación se realiza por decisión de la administración del aeropuerto.
Desmontarán oratorio de El Dorado para crear espacio abierto a todas las religiones.
Desmontarán oratorio de El Dorado para crear espacio abierto a todas las religiones.
Foto: Cortesía

Opiniones encontradas se han desatado en redes sociales, luego de que se conociera que el oratorio católico que se encontraba dentro del Aeropuerto El Dorado será desmontado y remodelado para ser un espacio de oración y reflexión abierto a cualquier tipo de religión.

Le puede interesar: Acoso escolar en colegios de Bogotá.

Esta noticia se anunció desde la cuenta oficial de Twitter del aeropuerto, desde donde se notificó el inicio de obra para readaptar este espacio, al que acudían los creyentes católicos mientras esperaban la salida de sus vuelos tanto nacionales como internacionales.

“El Dorado informa: el espacio de oratorio en el aeropuerto se encuentra en adecuaciones y en los próximos días será nuevamente habilitado como un espacio de culto y reflexión neutral. En donde serán bienvenidas todas las religiones”, se lee en la publicación.

Cabe señalar que en esta pequeña capilla, dentro de la terminal aérea más importante del país, se tenía una estatua de la Virgen de Loreto, deidad que los aviadores católicos consideran como su patrona y protectora en los aires.

Una vez conocido este anuncio, todo tipo de opiniones han compartido los internautas. Entre ellas:

“Esto es grave, ¿para montar un espacio de “neutralidad” al culto, desmontan uno que ha “pertenecido” a la inmensa mayoría de creyentes en Colombia y buena parte del mundo? Esto despierta un sentimiento amargo y violencias ocultas que el mundo ya conoce”, escribió un usuario molesto por la decisión.

Sin embargo, es clave mencionar que, tal como lo comenta el internauta y según la Encuesta de Cultura Política 2021 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE); las doctrinas cristianas siguen concentrando la mayoría de fieles en el país, encabezadas por el catolicismo, con el 78,2 %; seguida por evangélicos, pentecostales y protestantes, con el 9 %, y las religiones orientales (islam, budismo, hinduismo, taoísmo, confucionismo y bahaísmo) con un 0,8 %.

Por su parte, para Ferney Rodríguez, director de Bogotá Atea, corporación para el avance de la razón y el laicismo; este es un avance necesario:

“El cambio a un espacio de reflexión neutral es un paso en favor del reconocimiento de la diversidad religiosa y de no creyentes, propia de la multiplicidad de personas que hacen tránsito por los aeropuertos internacionales. Lo que a Bogotá Atea le genera más preocupación son los espacios de capillas católicas o la presencia de imágenes religiosas en entidades públicas como sedes de alcaldías, gobernaciones o de las Fuerzas Militares y de Policía, que son de un Estado laico y por la tanto neutral, que envían el mensaje de favorecimiento, simbólico y presupuestal, al culto católico sobre las otras religiones y las opciones de no creencia”, afirma.

Debido a la polémica que se ha desatado, desde el Aeropuerto se compartió esta mañana un pronunciamiento oficial en el cual se afirma que esta decisión se tomó con el fin de ofrecer un mejor servicio, que incluya todos los viajeros y la comunidad aeroportuaria:

“Pensando en todos nuestros pasajeros y sus diferentes creencias, estamos adecuando el oratorio para que sea un espacio de reflexión neutral como funciona en muchos aeropuertos del mundo. En los próximos días será nuevamente habilitado como un espacio en donde serán bienvenidas todas las religiones. Este es un proceso que se viene adelantando meses atrás y contó con el conocimiento de la Arquidiócesis de Bogotá”, se lee en el comunicado, en el cual demás se afirma que se seguirá celebrando la eucaristía de la fe católica, como es costumbre, a las 11:00 a.m.

Nota relacionada: ¡Prográmese! Este sábado habrá jornada de vacunación gratuita contra el VPH.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.