Publicidad

El contrato del colegio Darío Echandía

El sobre costo de los trabajos supera los mil millones de pesos.

El Espectador
16 de febrero de 2011 - 11:25 a. m.

Las obras de mejoramiento del colegio Darío Echandía, avaladas por la Secretaría de Educación, además de carecer de licencia de construcción al inicio de los trabajos, -como lo denunció este medio- comenzaron con los diseños de otro proyecto. Así lo evidenció la Contraloría de Bogotá luego de analizar el contrato firmado con el Consorcio Mundial, que comenzó el 7 de septiembre de 2007, pero que  tuvo que ser suspendido por retrasos del contratista y entregado a un nuevo licitante, generando así más de $1.000 millones en costos adicionales para la Administración.

De acuerdo al informe, el valor inicial era de $2.251 millones, y debía entregarse el 6 de junio de 2008.  Sin embargo, el contratista no alcanzó a ejecutar las obras y el Distrito declaró incumplimiento de la constructora y entregó el proyecto a un nuevo adjudicatario. Según la Contraloría, una de las razones para los atrasos en los trabajos fue que los estudios entregados correspondían a otro predio y esto significó la demolición de las edificaciones existentes, que no se habían tenido en cuenta en el proceso de planeación.

En este aspecto, el ente de control pone en tela de juicio la labor de  la interventoría – a cargo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas- y de la Secretaría de Educación, puesto que fue necesario suspender la construcción el 18 de febrero de 2008, hacer los estudios correspondientes y entregarla a un nuevo licitante el 30 de agosto de 2010. 

En el nuevo contrato con el consorcio Construsar S.A el valor ascendió a $2.800 millones, sin tener en cuenta lo invertido en el comienzo de los trabajos. Ante los cuestionamientos por las contradicciones halladas en este caso, el Distrito informó que las obras en el Darío Echandía están en ejecución en el momento.

Pese a que, según el  más reciente  informe  de la Contraloría, los contratos de 13 obras para la remodelación de instituciones educativas en el Distrito presentaban inconvenientes, la Secretaría no sólo lo confirmó, sino que además reconoció que en anteriores administraciones se han entregado 107 obras sin la respectiva licencia ni los estudios requeridos.  

Estos son otros de los contratos en los que el ente de control evidenció irregularidades y por los cuales tendrá que dar respuesta la Secretaría de Educación:
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar