Publicidad

Juan Daniel Oviedo: otro de los que busca plata para pagar deudas de campaña

Pese a tener la segunda mejor votación de la contienda electoral, Juan Daniel Oviedo adelantará una subasta de arte para recolectar fondos. El dinero que logre obtener se usará para pagar la deuda económica que adquirió durante la campaña.

Redacción Bogotá
24 de noviembre de 2023 - 12:59 a. m.
Juan Daniel Oviedo
Juan Daniel Oviedo
Foto: Jorge Londoño

Puede que la resaca económica post elecciones no solo esté reservada para los quemados. Juan Daniel Oviedo, la sorpresa en las elecciones a la Alcaldía de Bogotá y el excandidato con la segunda mayor votación, también posee en su haber cuentas pendientes en el banco.

Nota relacionada: Jorge Enrique Robledo pide ayuda para pagar las deudas de su campaña a la Alcaldía.

Aunque Oviedo obtuvo el 20 % de los votos, lo cual le permitió cumplir con el umbral del 4 % requerido para la reposición de votos, el dinero que recibirá por este concepto parece no ser suficiente.

Conforme a los topes establecidos por el Consejo Nacional Electoral, los candidatos que participaron en las pasadas elecciones de alcaldes y concejos municipales, tienen derecho a recibir $2.766 por cada voto válido obtenido en los sufragios. Con base en lo anterior, a Oviedo, que obtuvo 614.233 votos, le corresponderán por concepto de reposición de votos $1.698.968.478.

Pese a la cantidad considerable de dinero que recibirá, cabe resaltar que la campaña de Oviedo fue la segunda que más gastó durante la carrera al palacio del Liévano. En el reporte de gastos e ingresos que el excandidato reportó en el portal Cuentas Claras, se evidencia que las diversas actividades de su equipo de campaña reportaron un gasto de $1.430.638.428.

Para financiar semejante cantidad, el candidato tuvo que acudir a un crédito de $1.000.000.000 que le otorgó una entidad financiera. Además, en el rubro de ingresos, por concepto de préstamos o ingresos de familiares o conocidos en campaña, Oviedo reportó $ 286.038.428,00.

Si bien, el dinero que obtendrá por la reposición de votos supera en $268.330.000 el monto que gastó en campaña, hay que tener en cuenta los intereses y demás cargos financieros que se aplican a un crédito de la envergadura que solicitó Oviedo para financiar su aspiración electoral; desde la recolección de firmas, hasta la campaña pura y dura.

Así Oviedo está reuniendo la plata

En vista de lo anterior, no resulta descabellado que el futuro concejal de Bogotá se encuentre en la búsqueda de ingresos adicionales para saldar su deuda. En contraste a métodos como el de Jorge Enrique Robledo, que optó por una colecta virtual para pagar los pasivos de su campaña, Oviedo se ha inclinado por las consultorías y las subastas de arte.

Tras quedar segundo en las elecciones y anunciar que aceptaría la curul en el Concejo por ser el segundo candidato más votado, Oviedo comenzó una gira por varias ciudades del país. En provecho de su prestigio académico y de su creciente popularidad, el excandidato dio charlas académicas en universidades y otros recintos por los que, evidentemente, recibió el pago de los honorarios correspondientes.

Aunado a lo anterior, Juan Daniel Oviedo anunció en las últimas horas el lanzamiento de una subasta de arte. El próximo jueves 30 de noviembre, a las 4:00 P.M., en la galería de arte Salón Comunal, presidirá la venta de piezas artísticas. Los fondos que logre recoger, se utilizarán en el pago de la deuda bancaria, anunció Oviedo.

Más información sobre Bogotá: Acudió al médico por dolor en la cadera y terminó muerto.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Andrés(au4pm)24 de noviembre de 2023 - 02:59 p. m.
Le fallaron los números al de las estadísticas del DANE 🤔
Carlosé Mejía(19865)24 de noviembre de 2023 - 06:07 a. m.
Le va a tocar seguir viviendo en Bosa o, mejor aun, regresar a la casa de su mami. ¡Dignidad, un poquito de dignidad! ¿Acaso no sabía en qué se estaba metiendo?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar