Publicidad

La nación aportará $200.000 millones para el Regiotram de occidente: Gustavo Petro

El jefe de Estado anunció el desembolso económico que hará su gobierno para el proyecto ferroviario. El anuncio se dio luego de la reunión que Petro sostuvo con el alcalde de Bogotá y el gobernador de Cundinamarca.

Redacción Bogotá
28 de febrero de 2024 - 01:17 p. m.
Cada tren tiene una longitud de 105 metros, significando que será uno de los tranvías de operación comercial más largos del mundo.
Cada tren tiene una longitud de 105 metros, significando que será uno de los tranvías de operación comercial más largos del mundo.
Foto: Cortesía Gobernaci

La reunión tripartita entre la gobernación de Cundinamarca, la presidencia y el Distrito resultó ser fructifica. Al menos en materia de anuncios. Luego de que al término del encuentro, el ministro de Transporte, William Camargo y Carlos Fernando Galán, anunciaran mecanismos para destrabar la licencia ambiental que esperan las obras de Regiotram, Gustavo Petro efectuó un nuevo aviso en las últimas horas.

Más información sobre Bogotá: Regiotram de Occidente: anuncian alternativas para liberar la licencia ambiental.

El mandatario aseguró que la nación aportará $200.000 para la construcción del proyecto ferroviario que conectará a la los municipios de la sabana con la capital del país.

El dinero se invertirá en las obras para soterrar una tubería que actualmente es utilizada para transportar combustible, según detalló el ministro de Transporte. Lo anterior, dado que la presencia de este corredor de combustible, es uno de los impedimentos para la expedición de la licencia ambiental requerida para el Regiotram de occidente.

Con dicha inversión, la vía por la cual se transporta el combustible quedaría a una profundidad segura para que su funcionamiento y existencia no impida el avance del tan ansiado tren de cercanías. Con el anuncio del presidente, se complementa lo dicho ayer en la reunión entre los tres mandatarios.

Más anuncios sobre el Regiotram

El Regiotram, que aún espera tramitar de nuevo la licencia ambiental archivada por la ANLA en abril de 2023, fue el eje de discusión entre el presidente Gustavo Petro, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, y el ministro de Transporte William Camargo. En el encuentro se presentaron las fórmulas para avanzar en el licenciamiento ambiental que tiene al concesionario, Empresa Férrea Regional, aun resolviendo dificultades y un enredo técnico que hay con dos ductos.

“La ANLA, por ejemplo, tiene ya un decreto por parte del Ministerio de Ambiente que nos libera de algunas preocupaciones sobre licenciamiento ambiental que hace parte justamente de la conversación que hemos venido construyendo con la Gobernación, con Bogotá y con Regiotrm para garantizar una mayor eficiencia en la habilitación de estas intervenciones de los componentes férreos”, explicó Camargo.

Jorge Rey, gobernador de Cundinamarca, dijo que espera el anuncio del decreto esa semana. “Esperamos que esta semana sea publicado para hacer comentarios al mismo durante 15 días y en menos de un mes podamos ya tener un decreto que deslicencie los proyectos férreos regionales de corredores férreos en zonas ya consolidadas urbanísticamente. Esto servirá para que Regiotram de Occidente y el futuro Regitram del Norte, y todos los sistemas férreos del país, no requieran de licenciamiento ambiental”, señaló.

Le puede interesar: Reunión entre Galán, Petro y Rey genera expectativa sobre el futuro del Regiotram.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)28 de febrero de 2024 - 02:59 p. m.
Petro está haciendo acuerdos con privados hace rato. Pero por todas partes aparece la oposición dañando sus avances.
CLAUDIA(fd89o)28 de febrero de 2024 - 02:56 p. m.
Y el Regiotram del norte para cuando. ?
Usuario(51538)28 de febrero de 2024 - 02:47 p. m.
No es mejor así, don Gustavo? Llegar a acuerdos, concertar, ejecutar, que andar en líos güevones?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar