Publicidad
7 Dec 2021 - 2:30 a. m.

El día de velitas celebre cerca de su familia y lejos de la pólvora

Según el Instituto Nacional de Salud, en los primeros cinco días de diciembre de este año, 30 personas han resultado lesionadas con pólvora. Recuerde las líneas de la Policía para denunciar la venta de este artefacto.
El día de las velitas se celebra en Colombia los 7 de diciembre.
El día de las velitas se celebra en Colombia los 7 de diciembre.
Foto: Pixabay

Este martes 7 de diciembre se celebra en el país y en Bogotá la tradicional celebración del día de las velitas, una fecha que marca el inicio de la Navidad y de las celebraciones de fin de año con alumbrados navideños, caravanas y el encendido de velitas en las calles y andenes de los barrios.

Sin embargo, es un día en el que se presentan casos de personas quemadas por manipular pólvora de manera irresponsable. Por ello, la Alcaldía de Bogotá y la Policía Metropolitana de Bogotá realizan cada temporada de fin de año campañas y operativos para prevenir, atender y castigar su uso indebido.

Lea: Puja por presidencia del Concejo, planes para celebrar el día de velitas y otras noticias de Bogotá

De hecho, dentro de las acciones en salud del Plan Navidad presentado por el Distrito para este año, está dispuesto que la red hospitalaria de la ciudad cuenta con 74 camas para la atención de pacientes que resulten con quemaduras en 3 unidades especializadas. Y, por otro lado, la Policía realiza operativos de registro y control para decomisar pólvora, actividades durante las cuales se incautó este material en el barrio El Perdomo, localidad Ciudad Bolívar.

Le puede interesar: Así puede acceder a métodos anticonceptivos gratuitos en Bogotá

Pero, a pesar de todas las campañas de sensibilización para que los ciudadanos se abstengan de manipular fuegos artificiales, según el último reporte del Instituto Nacional de Salud, en lo corrido de diciembre 30 personas han resultado lesionadas por ese compuesto, de las cuales 19 son mayores de edad y 11 son menores. De los primeros, cinco resultaron heridos mientras manipulaban el elemento bajo los efectos del alcohol.

Recuerde que la venta, compra y manipulación de pólvora está prohibida y que la Policía habilitó la línea 305 769 1842 para denunciar el transporte, almacenamiento y venta ilegal en Bogotá.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias