El Distrito se propone ubicar laboralmente a 70.000 mujeres en Bogotá

Cifras manejadas por la Secretaría Distrital de Planeación reflejan una “feminización de la pobreza”. En Bogotá, según datos del DANE para 2018, el 13,4% de las mujeres se encontró en condiciones de pobreza monetaria, mientras que la pobreza extrema se registró en el 3,5% de ellas.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
10 de marzo de 2020 - 01:20 p. m.
 En Bogotá nueve de cada diez mujeres hacen trabajos domésticos y de cuidado sin ninguna remuneración.  / Archivo
En Bogotá nueve de cada diez mujeres hacen trabajos domésticos y de cuidado sin ninguna remuneración. / Archivo

Un informe preparado por la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) asegura que las mujeres en Bogotá son las más afectadas por la pobreza, el desempleo y la violencia intrafamiliar. Para detallar este último escenario, se estima que al menos 18.897 mujeres fueron víctimas de violencia intrafamiliar en 2019, es decir, un promedio de 52 casos por día. 

Las cifras también muestran que, cuando se trata de abusos cometidos por parejas o exparejas, el 45% de ellas denuncian casos de violencia física, mientras que solo el 8,9% hace lo mismo en escenarios de violencia sexual.

Hay que recordar que la Secretaría Distrital de la Mujer tiene a disposición la ‘Línea Púrpura’ en la cual mujeres psicólogas, enfermeras y trabajadoras sociales están atentas para recibir las llamadas de quienes requieren ayuda. Las interesadas pueden llamar al número gratuito en Bogotá 018000112137, o escribir al Whatsapp 3007551846, al correo lpurpura@sdmujer.gov.co.

La SDP hace referencia a la Encuesta Multipropósito de 2017 para explicar que en Bogotá nueve de cada diez mujeres hacen trabajos domésticos y de cuidado sin ninguna remuneración. Ellas destinan a estas actividades, en promedio, hasta cinco horas y media cada día, tiempo que se suma a su trabajo remunerado, por lo que se calcula que su ocupación llega a las 15 horas diarias.

Lea también: En Bogotá, la igualdad de género también es un tema de “machos”

“Los datos muestran que son las mujeres madres quienes primordialmente se ocupan del cuidado de los menores de 5 años. Un 62% de ellas son las encargadas de esta labor frente a un 7% de los padres. El 17% están bajo la atención de otros miembros del hogar y el 14% de personas externas al hogar. A esto se le suma que el 74,4% de las mujeres participan en actividades de suministro de alimentos a miembros del hogar, es decir, preparar y servir alimentos, levantar los platos o lavar la loza y llevarle la comida a personas del hogar al sitio de trabajo o estudio. Solo el 24,9% de los hombres realizan estas tareas, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE, en su Encuesta de Tiempo Libre 2016-2017”, comunicó la SDP. 

En materia de desempleo, las mujeres en Bogotá superan a los hombres, ya que cifras del DANE en 2019 muestran que mientras la desocupación de ellos fue del 9,8%, en ellas este indicador llega al 12,3%. Si se mira la tasa de informalidad, el panorama también es desalentador para ellas, ya que en la ciudad el 42,5% son informales, cifra que en los hombres llega al 41,2%.

Pero también está lo que la SDP denomina “feminización de la pobreza”. “La incidencia de la pobreza en las mujeres es mayor que en los hombres. El 13,4% de las mujeres se encuentran en condiciones de pobreza monetaria frente a un 11,9% de los hombres, según datos Datos del Dane a 2018. Esta población carece de ingresos suficientes para suplir una canasta básica de bienes y servicios (alimentarios y no alimentarios)”, comunicó. 

Al mirar la pobreza extrema, en la ciudad el 3,5% de las mujeres viven en esta condición, es decir, que sus ingresos no son suficientes para cubrir las necesidades básicas alimentarias. En los hombres, esta realidad afecta al 2% de la población capitalina.

Le puede interesar: Las organizaciones con mayor equidad de género en Colombia, según el ranking PAR

“En este mismo año, el 7,6% de personas pertenecientes a hogares con jefatura femenina se encontraban en situación de pobreza multidimensional frente al 2,7% de las personas en hogares con jefatura masculina. Este tipo de pobreza se establece a partir de un nivel de privaciones que se presentan simultáneamente en las condiciones educativas, de la niñez y la juventud, salud, trabajo, vivienda y acceso a servicios públicos domiciliarios”, explicó la secretaría. 

No obstante, Bogotá registra un número mayor de mujeres afiliadas al sistema de salud si se compara con los hombres, esto es, casi 3.3 millones de afiliadas y poco más de 3 millones de afiliados, esto para el régimen contributivo. Si se mira el régimen subsidiado, ellas se cuentan en cerca de 655.000, mientras que ellos en 560.000.
 
Las mujeres en Bogotá también tienen un mayor número de matrículas, esto es 431.208 frente a 361.375. A pesar de que las cifras muestran que ellas gozan de un mayor nivel de educación, siguen siendo las que menos remuneración tienen y las que se enfrenten a mayores tasas de desempleo. 

“Las localidades de Teusaquillo (90,39%) y Chapinero (79,39%) presentan las mayores tasas de cobertura en educación superior en mujeres entre los 17 y 21 años, y Ciudad Bolívar (32,75%) y Usme (41,27%) las menores, según la Encuesta Multipropósito 2017”, precisó la SDP.

 

Las metas en Bogotá

 

Desde la administración de la primera alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, se busca aumentar en un 35% el número de mujeres formadas en los centros de inclusión digital, así como también colocar laboralmente a 70.000 de ellas. 

También se pretende diseñar y acompañar a estrategia de emprendimiento y empleabilidad para que ellas puedan tener una mejor autonomía económica, e implementar un sistema de cuidado y estrategia de tranversalización y territorialización de los enfoques de género y diferencial que ayuden a garantizar la igualdad de género, los derechos de las mujeres.

De igual forma se busca alcanzar un 70% de efectividad en la atención de las llamadas a la Línea Púrpura, y lograr que en las 20 localidades se implemente una estrategia que remueva las barreras de atención y protección a mujeres  víctimas de violencia. 

En suma, se busca adelantar esfuerzos que permitan que en la ciudad las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres. Que el acceso al trabajo, a la remuneración justa y al no ser violentadas no dependa de una cuestión de género.

*      *     *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar