Bogotá

1 Jun 2021 - 9:50 p. m.

El Distrito y el SENA lanzan programa de 194 mil oportunidades educativas

El convenio, llamado ‘Acuerdo por la Educación para el Siglo XXI’, fue formalizado por la Alcaldía de Bogotá y la dirección del SENA y espera generar oportunidades de trabajo.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el director del SENA, Carlos Mario Estrada, se reunieron con un grupo de al menos 20 jóvenes para socializar algunos avances del ‘Acuerdo por la Educación para el Siglo XXI’.

Uno de los objetivos de esta alianza es lograr capacitar más de 18 mil personas con formación titulada, otras 118 mil en educación complementaria; y 9.000 más en articulación con la educación media.

“Ya habíamos hecho este convenio histórico para 194.000 personas con 200.000 millones de pesos de inversión. Este año, con 44.000 millones de pesos, estamos adecuando 100 colegios públicos de Bogotá para que tengan los equipos de informática, las redes de tecnología necesarias y los docentes para que eduquen a nuestros jóvenes”, manifestó López durante el lanzamiento.

Por medio de las secretarías de Educación, Integración Social, Desarrollo Económico, Movilidad, Mujer y Cultura y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON), se podrán articular las ofertas y los programas del SENA. Esta unión de esfuerzos pretende generar oportunidades de educación y de trabajo, principalmente a mujeres y jóvenes. Con el ‘Acuerdo por la Educación para el Siglo XXI’ se espera beneficiar a más de 65 mil personas en empleabilidad, emprendimiento, evaluación y certificación.

Por su parte, Estrada indicó que el objetivo durante el mandato de la Alcaldesa es certificar en competencias laborales a más de 5 mil personas y que aproximadamente 52 mil personas sean beneficiadas con la búsqueda de empleo.

La alcaldesa también recordó que con este convenio los jóvenes que estén inscritos en los colegios del Distrito tendrán doble titulación, un año más tarde podrán ser tecnólogos y, después de dos años, podrían graduarse como profesionales.

“El rescate social es que desde el colegio no haya deserción escolar, por el contrario, durante la pandemia ha habido mayor nivel de matrículas en Bogotá. Lo segundo es que todo joven, chico o chica que esté en nuestros colegios públicos, que quiera hacer doble titulación con el SENA, la pueda hacer”, indicó la mandataria de los capitalinos.

LEA: Lanzan programa para impulsar 100 emprendimientos venezolanos

Este convenio también contribuye con la formación de más mujeres cuidadoras que han tenido que aplazar su formación académica o profesional, pues tendrán la oportunidad de retomar sus proyectos personales. Se espera que cerca de 4 mil mujeres (cuidadoras, trabajadoras sexuales y mujeres trans) puedan tener un complemento académico en labores como construcción, formación artística, emprendimiento, habilidades digitales y bilingüismo. Por último, este programa también apoyará la formación titulada y complementaria para 820 artistas empíricos, agentes del deporte, agentes culturales y personas en los campos del arte.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X