Bogotá

15 May 2020 - 1:33 p. m.

El Dorado cuenta con nueve cámaras térmicas para mitigar la propagación del coronavirus

El aeropuerto avanza en la adquisición de 15 dispositivos adicionales para reforzar las medidas. Si bien estas cámaras no detectan la presencia del virus, disminuyen el tiempo para activar los protocolos con personas con temperatura corporal elevada.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Las medidas para combatir la propagación del coronavirus han implicado la adopción de tecnologías de detección térmica. Estas, aunque no detectan el virus, sí ayudan a identificar las personas que puedan estar infectadas con este u otro virus, ya que una de las reacciones que tiene el cuerpo humano para combatir a un agente extraño es elevar la temperatura corporal. 

Lo han hecho las empresas, como parte de sus protocolos de bioseguridad, con termómetros infrarrojos en las entradas de las compañías para medir la temperatura de quienes ingresan. También lo ha hecho Transmilenio, con la instalación de una cámara térmica en la estación de San Mateo (Soacha)

El aeropuerto El Dorado se suma a esta tendencia de detección. La terminal aérea, desde años atrás, ya venía integrando este tipo de tecnologías, las cuales cuentan con inteligencia artificial que permiten detectar anomalías, como llamas al interior de la infraestructura, y alertar a los profesionales de seguridad.

Le puede interesar: Cámaras que facilitan aún más el trabajo de los vigilantes, así se ve la seguridad del futuro

Actualmente el aeropuerto cuenta con nueve cámaras térmicas (con un margen de error de 0,1°C), provistas por la empresa de Reino Unido, Westminster International Ltda, y por las compañías chinas Dahua Technologies y Hinkvision (las cuales tiene un margen de error de 0,3°C). 

“En tan solo 2 segundos, las cámaras detectan la temperatura corporal de 15 a 20 personas simultáneamente. Operan bajo la supervisión del personal de la Cruz Roja Colombiana y de Servicios Médicos Aeroportuarios, quienes realizan seguimiento constante a los pasajeros a través de estos equipos”, detalló El Dorado

Le sugerimos leer: Reconocimiento facial: ¿en el futuro todos seremos sospechosos?

Si se llega a detectar que una persona tiene más de 37,5°C, se activa el protocolo, el cual incluye el acompañamiento médico correspondiente. Estas cámaras se encuentran ubicadas en puntos estratégicos de la infraestructura aeroportuaria. En el primer nivel: en las puertas de acceso y en las llegadas nacionales e internacionales; en el segundo nivel: en las puertas de ingreso de colaboradores y del personal de aerolíneas y, en el acceso al Centro Administrativo de Carga.

Hay que tener en cuenta los eventuales riesgos que pueden derivar del uso de estos dispositivos. El principal, tal vez, es la falsa sensación de seguridad que pueden brindar al haber personas portadoras del virus y que no reportan altos grados de temperatura porque son asintomáticas. La recomendación de los expertos es a no bajar la guardia y respetar las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas y el distanciamiento social. 

**Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X