“El Estado no me ha respondido”: mamá de joven que estuvo desaparecido en el Paro

Tras la denuncia que señala que manifestantes habrían sido desaparecidos en cementerios de Bogotá, la madre de Duván Barros contó en City Tv cómo avanza la investigación de la desaparición y muerte de su hijo durante el Paro Nacional de 2021.

Redacción Bogotá
17 de enero de 2023 - 11:53 p. m.
De acuerdo con La Mesa Nacional de Trabajo sobre Desaparición Forzada, de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos, durante las manifestaciones, la Fiscalía les entregó reporte de 87 personas desaparecidas en la capital colombiana.
De acuerdo con La Mesa Nacional de Trabajo sobre Desaparición Forzada, de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos, durante las manifestaciones, la Fiscalía les entregó reporte de 87 personas desaparecidas en la capital colombiana.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Un día después de la denuncia que afirma que manifestantes habrían sido desaparecidos en los cementerios distritales durante el Paro Nacional de 2021, la madre de Duván Barros habló en City Tv y expuso cómo ha avanzado la investigación de la desaparición y muerte de su hijo.

Lea: Opinión: La seguridad en el último año de gobierno de Claudia López.

Este 16 de enero, la revista Cambio publicó un video en el que un empresario, identificado como Sergio Venegas, denunciaba corrupción en la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) por hechos relacionados con presunto favorecimiento del contrato del manejo de cementerios distritales a un consorcio y desaparición de cuerpos.

Además de sostener que entregó 1.500 millones de pesos a funcionarios de la entidad con el fin de que le concedieran el contrato para ser el administrador de uno de los cementerios de Bogotá, expuso que los hornos crematorios de uno de los cementerios había sido usado para desaparecer 300 cuerpos de manifestantes del Paro Nacional.

El Distrito calificó este pronunciamiento de falso e incluso, interpuso una denuncia contra Vanegas. A su vez que la alcaldesa mayor, Claudia López, apuntó que “en Bogotá en el Paro Nacional no hubo desaparecidos. Así lo comprobó Relatoría independiente, Fiscalía y CIDH. Mucho menos uso de ningún escenario para desaparecer a nadie. Lo que sí hubo fue hordas violentas financiadas con fines electorales para que vandalizaran y destruyeran”.

Aunque las cifras deberán ser desmentidas o rectificadas por la entidad correspondiente, Dolores Barros, madre de Duván Felipe Barros, manifestante que estuvo desaparecido por 1 mes y 5 días en Bogotá y luego fue hallado sin vida en un caño de aguas lluvias de la ciudad, dijo en entrevista con City Tv que la investigación de su hijo no ha avanzado significativamente.

Lea también: Golpe al bolsillo en temporada escolar: los útiles aumentaron entre 15 y 18 %.

“No ha pasado nada. El Estado todavía no ha respondido y lo que me ha dicho la Fiscalía es que mi hijo murió por inmersión. Mi hijo fue desaparecido”, señaló la mujer, quien también indicó que se han ido conociendo algunos videos de lo sucedido en 2021, cuando su hijo fue visto por última vez en Portal Américas.

Este caso está siendo estudiado por la Fiscalía General de la Nación desde julio de 2021, luego de que Medicina Legal confirmara la muerte del joven. Ese mismo mes, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Eliécer Camacho, aseguró que la institución “no tiene ninguna responsabilidad con estos hechos”.

Puede interesarle: Conductor del Sitp que quiso evitar hurto en Soacha fue asesinado.

De acuerdo con La Mesa Nacional de Trabajo sobre Desaparición Forzada, de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos, durante las manifestaciones, la Fiscalía les entregó reporte de 87 personas desaparecidas en la capital.

Por otro lado, la ONG Temblores dijo a principios de 2022 que, a septiembre de 2021, tres ciudadanos a nivel nacional seguían desaparecidos.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar