Bogotá

22 Aug 2013 - 9:36 a. m.

'El IDRD ya no es el mismo'

Luego de que la entidad pasara por una crisis institucional durante 2012 y comienzos de 2013, su director asegura que se ha ejecutado el 75% del presupuesto y que existen resultados tangibles.

Santiago Valenzuela


El esgrimista Javier Suárez se posesionó como director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) hace seis meses. En ese entonces la entidad pasaba por un mal momento: Elemir Pinto (antiguo director) había renunciado por motivos personales luego de ocupar la dirección del Instituto durante 10 meses. Las críticas no tardaron en llegar. El IDRD estuvo 140 días sin mando antes de la salida de Pinto.

A pesar de la crisis institucional que se presentó en ese momento, Suárez dice estar tranquilo: “hoy hemos ejecutado alrededor del 75% del presupuesto. En la apuesta por los 5200 parques de la ciudad tenemos casi todos los recursos agotados. Más allá del mantenimiento físico hemos buscado el aumento de la arborización”.

Otro aspecto significativo en ejecución tiene que ver con el proyecto de la jornada educativa de 40 horas. En este plan, que contempla la ampliación de la jornada educativa a ocho horas diarias, ha participado el IDRD con la implementación de programas de deporte escolar: “es el proyecto de inversión más grande en el Instituto porque el 70% de las actividades que existen para los niños en esta jornada son deportivas. Esto va a cambiar la base deportiva de la ciudad: son 130 mil niños que van a empezar a hacer deporte organizado en escuelas de formación. Solo este año invertimos alrededor de $22 mil millones”, dice Suárez.

En algunos programas, dice Suárez, “hemos sido víctimas de nuestro propio invento por el éxito que han tenido”. En el programa de bicicletas públicas de uso compartido, por ejemplo, el sistema se ha visto saturado: “el programa está al tope del funcionamiento, al tope de inscripciones y de la capacidad de funcionamiento. Esto demuestra que ha sido exitoso. Las 60 bicicletas que tenemos en el corredor de la carrera séptima están siempre ocupadas”. Dado el impacto de este programa en el centro de la ciudad la entidad planea abrir otros corredores para el uso de bicicletas públicas. Uno de éstos será el Parque el Virrey.

Pese a que los usuarios de bicicleta en la ciudad han denunciado robos y episodios de inseguridad en algunos trayectos, el director del IDRD asegura que “no se ha presentado ningún incidente con estas bicicletas; ningún robo. No son bicicletas comerciales, están diseñadas para la ciudad y las piezas son específicas y no se pueden comercializar”.

Sin embargo, no todo ha salido como estaba estipulado en el Plan de Desarrollo de la administración Petro. El proyecto de renovación de la Unidad Deportiva El Campín sigue en vilo: “Es una Alianza Público Privada (APP) y estamos esperando que se cumplan los requerimientos de la empresa oferente. La APP ya pasó la etapa de prefactibilidad; verificamos que el proyecto de Cuéllar Serrano Gómez S.A cumpliera con lo que requiere la ciudad. Ahora viene la etapa de factibilidad: ellos tienen que entregar toda la información que prometieron y nosotros verificamos que todo sea cierto. Las alianzas público privadas son nuevas en el país; no hay ninguna infraestructura hecha con APP”. Si el plan de Cuéllar Serrano Gómez S.A. no funciona, será la segunda APP que se cae para la renovación del Campín. Si es aprobada, el proyecto podría estar listo para 2020.

El IDRD también ha sido criticado por realizar el Festival de Verano durante días lluviosos. Sobre este punto, Suárez hace una aclaración: “El festival se hace desde un acuerdo de la ciudad y una ley de la república: debe hacerse alrededor de la fecha del cumpleaños de Bogotá. No se puede cambiar. Aunque a veces el clima no es un buen aliado este año tuvimos el nivel de asistencia más alto en los últimos años: 3.500.000 asistentes. El año pasado fueron 1.600.000. Esto se debe, en parte, a que el festival fue descentralizado. Antes se hacía siempre en la zona del Simón Bolívar. Esta vez estuvimos en todas las localidades con diferentes actividades y en 10 parques metropolitanos. Aumentamos el número de actividades de 150 a 185 para el festival de este año”.

En la agenda de trabajo de Suárez está uno de los temas más álgidos para el Instituto: el futuro del Parque Mundo Aventura; que después de 19 años está en manos del Distrito. Luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca determinara que existía una violación de los derechos de los bogotanos al goce del espacio público en los predios de Mundo Aventura, el IDRD anunció que la entrada al parque deberá ser gratuita y que el precio para acceder a las atracciones será menor. Al respecto, Suárez prefiere mantener la cautela: “El parque no estaba cumpliendo con la función de parque público. Ahora tenemos que hacer una reevaluación técnica para cumplir en los términos de la sentencia lo que estipula la ley. Eso sí, estamos buscando el fortalecimiento de lo público. La fecha límite es en diciembre”.
 

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X