Publicidad
9 Oct 2021 - 7:40 p. m.

El IDU ha autorizado el uso comercial y permanente de 91 espacios públicos

Estas autorizaciones no representan un cobro para quienes han sido beneficiados, pues hacen parte de la estrategia de recuperación económica Bogotá a Cielo Abierto.
Esta estrategia le ha permitido a los comerciantes reactivarse en la ciudad.
Esta estrategia le ha permitido a los comerciantes reactivarse en la ciudad.
Foto: Secretaría de Desarrollo Económico

La economía bogotana continúa recuperándose de forma paulatina, esto tras el duro impacto económico que representó el Covid-19. Parte de las estrategias que implementó el Distrito para fomentar la reactivación y recuperación de la economía fue la estrategia de Bogotá a Cielo Abierto, la cual permite el uso comercial del espacio público para ampliar el aforo de los establecimientos.

Recientemente, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) comunicó que, en lo que va del año, ha autorizado el uso permanente de andenes y espacios públicos a 91 establecimientos comerciales, siendo septiembre el mes en el que se otorgaron más permisos, con 24.

Lea también: Bogotá a Cielo Abierto 2.0 se financiaría con los datos de las personas

“Muchos de esos negocios que vemos funcionando sobre el espacio público bogotano inician con un permiso otorgado por el IDU de manera organizada, con el fin de contribuir a la reactivación de la economía en la ciudad, a la circulación del dinero, y al apoyo de pequeños y medianos comerciantes que encuentran en estas actividades una salida a la crisis financiera propiciada por la pandemia de Covid 19″, informó el IDU.

Según el director del IDU, Diego Sánchez, el beneficio económico de esta estrategia también se ha visto en la generación de empleos. “También aportamos con los permisos otorgados para usufructuar el espacio público, no sólo a entidades distritales para el desarrollo de sus programas, sino también al sector privado cuando lo necesita”.

Le puede interesar: Bogotá a Cielo Abierto 2.0: la propuesta del Distrito para la recuperación económica

No obstante, la estrategia de Bogotá a Cielo Abierto no ha sido la única que se ha implementada, pues en época de pandemia también ha cobrado protagonismo el programa de Mercados Campesinos, el cual permite a los productores de la zonas rurales de la capital, y de municipios cercanos, vender sus productos en la ciudad a precios atractivos y sin intermediarios. De estos, el IDU ha otorgado 55 permisos, beneficiando así a 506 productores agrícolas.

También están las ferias artesanales, que se han ubicado en las calles y plazoletas de la ciudad, con una amplia variedad de productos y servicios. A esta estrategia el IDU ha otorgado ocho permisos.

“El IDU se encarga de otorgar también los permisos para uso de espacios públicos con aprovechamiento económico que, a diferencia de los anteriores, requieren el pago de una retribución al Distrito, establecida en el decreto 552 de 2018, por medio del cual se adopta el marco regulatorio de aprovechamiento económico del espacio público”, detalló.

De estos últimos, se cuentan los permisos para campamentos de obra, ocupaciones temporales y actividades publicitarias, las cuales han significado más de $157 millones en ingresos para el Distrito.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias