12 Mar 2019 - 2:47 p. m.

El legado de Gloria Zea para la cultura bogotana

La ampliación de los actuales terrenos del Museo de Arte Moderno, la restauración del Teatro Colón, el Camarín del Carmen, el Museo Nacional, el Museo de Arte Colonial de Bogotá y la Biblioteca Nacional son algunos de los grandes aportes de Zea a la cultura capitalina.

EFE.

La gestora cultural colombiana Gloria Zea, quien estuvo casi medio siglo al frente del Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo), falleció este lunes a los 84 años. Zea fue la primera esposa del pintor Fernando Botero, con quien tuvo tres hijos: Fernando, político del partido Liberal colombiano y actualmente residente en México; Juan Carlos, escritor, y Lina, que ha trabajado como presentadora de televisión.

>>> LEA: Gloria Zea, y su relato de cómo convenció a Gustavo Dudamel para que dirigiera en Colombia

Hija del político liberal Germán Zea y nieta del médico y científico Luis Zea, Gloria fue convocada en 1969, cuando vivía en Estados Unidos, por la crítica argentina de arte Marta Traba, fundadora del Mambo, para que lo dirigiera.

"Ella me entregó su sueño del museo y yo tuve el privilegio de hacerlo realidad", dijo Zea a periodistas al hacer un balance de lo que fue su carrera en el Mambo, que dirigió durante 47 años y que cuenta con una de las colecciones más ricas de arte moderno del país.

Durante el tiempo que estuvo al frente del museo la reconocida gestora lideró la construcción en 1979 de la actual sede del Mambo, diseñada por el premiado arquitecto colombiano Rogelio Salmona.

Gracias a la perseverancia que la caracterizó, Zea logró traer a Bogotá 240 exposiciones internacionales y realizó 489 nacionales.

Gloria Zea, que se graduó como filósofa de la Universidad de los Andes, hizo posible la publicación de al menos 18 libros, entre cuyos títulos destacan "Historia de la fotografía en Colombia", "Cien años de arte colombiano" y "Los muebles de Beatriz González".

>>> GALERÍA: Las huellas de Gloria Zea

Como parte del legado de Zea, el Mambo cuenta con 3.633 obras de arte colombiano e internacional entre las que hay piezas del siglo XIX y contemporáneas de Colombia, América Latina, Europa y Estados Unidos.

Zea dejó el cargo de directora del Mambo el 2 de marzo de 2016 después de inaugurar una exposición de arte austríaco y asumió como presidenta honoraria del museo, donde trabajó de la mano con el expresidente colombiano Belisario Betancur, fallecido en diciembre pasado.

Su reemplazo en la dirección del Mambo fue la artista y galerista Claudia Hakim de Neme, quien, según dijo Zea en ese momento, "hará volar al Museo", al que consideraba su "hijo", y "lo llevará a otra dimensión".

"La radio pública lamenta el fallecimiento de Gloria Zea, directora del Mambo hasta 2016 y una de las grandes gestoras culturales de Colombia", anunció en Twitter la Radio Nacional de Colombia tras conocer la noticia.

También, el Ministerio de Cultura utilizó la misma red social para asegurar que Zea "durante toda su vida lideró proyectos de gran envergadura para el país", como "el sostenimiento de la Ópera de Colombia". 

Comparte: