Publicidad
24 Mar 2022 - 2:00 a. m.

El mal que desincentiva a las mujeres a denunciar casos de violencia de género

Los casos de mujeres víctimas de violencia de género, contrademandas por sus agresores, luego procesadas y hasta condenadas, son un patrón alarmante para organizaciones que trabajan estos asuntos. Aunque es difícil encontrar cifras oficiales, una mirada con expertas permite dimensionarlas.
El 97,3 % de los condenados en el país por violencia intrafamiliar durante 2021 fueron hombres.
El 97,3 % de los condenados en el país por violencia intrafamiliar durante 2021 fueron hombres.
Foto: Getty Images - Alvaro Medina Jurado

El 24 de noviembre de 2021, un día antes del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la psicóloga Leily Vanegas escuchó de boca del juez 24 penal de Bogotá su condena: cuatro años de prisión por el delito de violencia intrafamiliar contra Santiago Garavito Castellanos, su expareja sentimental. La sentencia sería una más, de no ser por los detalles detrás de la historia: en un giro extraño, ella pasó de ser la víctima a ser considerada la victimaria.

El caso tiene origen el 5 de junio de 2015, cuando Garavito agredió brutalmente a Leily en vía pública, causándole sangrado y fracturas en su rostro. Lo inaudito, y de lo que se enteraría la hoy sentenciada meses después del ataque, fue que el mismo día que el agresor “barrió el piso con ella”, la denunció penalmente.

Síguenos en Google Noticias