Publicidad
17 Nov 2022 - 7:07 p. m.

“El metro de Bogotá debería unirnos y no dividirnos”: Claudia López en el Senado

Este jueves la alcaldesa junto a los ministros de Transporte y Hacienda fueron citados al Congreso de la República para discutir sobre los avances del metro de Bogotá y la petición del presidente Gustavo Petro sobre un estudio que refleje los costos de la primera línea si en el tramo de la avenida Caracas, entre calles 1 y 72, se hace subterráneo.
Alcaldesa de Bogotá, en el primer Consejo de seguridad entre la Nación y el Distrito, para hablar de estrategias de seguridad en la Capital, realizado en el Palacio de Liévano.
Alcaldesa de Bogotá, en el primer Consejo de seguridad entre la Nación y el Distrito, para hablar de estrategias de seguridad en la Capital, realizado en el Palacio de Liévano.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

En el Congreso de la República se llevó a cabo el debate de control sobre la construcción del metro de Bogotá. Justo después de la petición que hizo el presidente Gustavo Petro a la empresa y consorcio chino a cargo, quienes deben presentar una propuesta que refleje los costos de la primera línea si en el tramo de la avenida Caracas, entre calles 1 y 72, se hace subterráneo. Dicho estudio debe entregarse el 8 de enero de 2023.

EN CONTEXTO: ¿Metro por la Caracas será subterráneo? Petro y López se reunieron, esto se sabe

El debate fue citado por el senador de Cambio Radical David Luna para conocer los avances del proyecto. Luna pidió la asistencia de la alcaldesa Claudia López; al director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González; y los ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo y de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González.

Antes de la sesión citada, los funcionarios tuvieron que responder un cuestionario sobre el proyecto, algunas de esas preguntas fueron:

-Teniendo en cuenta el incremento de la TRM en los últimos meses, sobre la línea 1 del metro de Bogotá en ejecución, señale ¿cuál es el impacto de este fenómeno en la ejecución del contrato? ¿Cómo está distribuido el riesgo cambiario entre las partes del contrato? ¿Cómo está distribuido el riesgo cambiario en el convenio de cofinanciación suscrito con el Gobierno Nacional? ¿Qué medidas ha propuesto el Gobierno Nacional para mitigar el impacto de esta problemática en la financiación del proyecto?

-Sobre la línea del metro de Bogotá en ejecución, señale ¿cuál es su porcentaje de avance comparado con el cronograma contractual vigente? ¿En qué nivel de avances se encuentra su aprobación por parte de las empresas de servicios públicos y las entidades competentes en aspectos ambientales y de movilidad?

-Sobre la línea 1 del metro de Bogotá en ejecución, señale ¿cómo se prevé su integración con medios de transporte regionales como el Regiotram de Occidente o el transporte intermunicipal? ¿Qué acciones ha adelantado el Ministerio de Transporte para integrar el transporte intermunicipal con el SITP de Bogotá para que las personas accedan al servicio con una tarifa integrada?

-Sobre la línea 2 del metro de Bogotá, señale ¿cuál es el cronograma para abrir licitación? ¿En qué consiste el acuerdo de cofinanciación suscrito con el expresidente Iván Duque Márquez el pasado 4 de agosto?

Podría interesarle: Denuncian sobrecostos por más de $1 billón en la primera línea del Metro de Bogotá

En medio de la sesión, el senador Luna señaló que “si se quiere discutir sobre algo tan sensible como es el cambio del diseño de una obra, vale la pena hacerlo de manera privada” para no afectar futuras decisiones en el mercado internacional que puedan comprometer al país.

También agregó que el contrato previó del metro pareciera que ya tuviera en cuenta las disputas políticas que este proyecto iba a generar, “ya que el único cambio que podría hacerse sería por el interventor. Y ante esos costos que provocan dichos cambios deberían ser asumidos por el mismo”

Respecto a estas y otras inquietudes, la alcaldesa señaló que el metro de Bogotá “es el motor de crecimiento e infraestructura que tiene la capital, es la locomotora que está jalonando la economía de la ciudad y la región, además está impulsando el sector de construcción y el inmobiliario”.

Lea también: Tras años de peticiones inicia el arreglo de la vía El Codito-La Calera

También compartió que este proyecto “debería unirnos y no dividirnos”, ya que representa empleos, avances e incluso un impacto ambiental positivo.

Por su parte, el ministro de Transporte recalcó que “este gobierno del cambio también quiere metro ya. El presidente de la república no se ha opuesto a las obras de infraestructura de Bogotá, al contrario, él quería que se hiciera una evaluación por parte de la firma contratista”.

El senador Ariel Ávila señaló que “si llega a haber la posibilidad de que el metro en el tramo de la Caracas sea subterráneo, me gusta; pero que no sea quitándole plata a la segunda línea de este proyecto. Esto es un tema de sostenibilidad ambiental y de movilidad para la ciudad”.

Miguel Uribe, uno de los senadores que representa la oposición, compartió que “la discusión sobre si es subterráneo o elevado debe ser técnica. El metro elevado garantiza la menor posibilidad de sobrecostos y también una mejor sostenibilidad a largo plazo, aspectos muy importantes para el ciudadano”, indicó el senador.

Al finalizar la sesión, Luna concluyó que espera “que este proyecto, uno de los más importantes del país, pueda salir adelante. Ha sido un debate con altura”.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.