Publicidad

"El metro se construye": Santos

Al terminar una reunión con la alcaldesa Clara López, el presidente dijo que el último estudio que recibió refleja que "hay la demanda de pasajeros que justifica el metro".

El Espectador
29 de septiembre de 2011 - 11:25 a. m.

El presidente Juan Manuel Santos, al concluir una reunión con la alcaldesa (e) Clara López Obregón, dijo que los últimos estudios del metro "justifican" la construcción del mismo en Bogotá.

El Jefe de Estado señaló que una firma muy prestigiosa indicó que "sí hay la demanda suficiente que justifica la construcción del metro".

"Como se entenderá, si no hay pasajeros suficientes que justifiquen esa inversión tan grande pues no se justifica el proyecto pero tenemos ese paso que todos estábamos esperando", recalcó.

"Con ese estudio que justifica el proyecto se ratifica que el metro se construye", añadió Santos.

En el mismo sentido, el Jefe de Estado ratificó que se va a dar 'luz verde' al corredor verde por la Carrera Séptima.

Se acordó hacer un Conpes que ratifique los términos de la construcción del metro y que incorpore ese proyecto.

El documento que concreta los dos proyecto estará listo el próximo 15 de noviembre.

A su turno, la alcaldesa agradeció la voluntad política del Gobierno para que Bogotá "tenga por fin su metro".

"El corredor oriental de Bogotá va a ser ejemplo de movilidad sostenible", aseguró López.

En ese sentido, señaló que "como gobernantes responsables llevaremos un proyecto que partirá en dos la historia de la ciudad".

Las principales conclusiones del estudio son:

* El borde oriental de la ciudad seguirá siendo la zona que mayor número de viajes en transporte público atraerá, dado que concentra la mayor parte de la oferta de empleo de la ciudad y buena parte de los centros educativos de educación superior.

* El borde oriental de la ciudad tiene problemas de capacidad en términos de infraestructura de transporte, y la tendencia muestra que estos problemas se pueden agravar sustancialmente. En consecuencia, el Distrito deberá realizar inversiones que maximicen la capacidad de transporte público existente en esa zona crítica para el empleo y la educación, y mejore los actuales niveles de servicio.

* Dadas las características de consolidación de esta zona, y los pronósticos de demanda se recomienda evaluar alternativas de ampliación de capacidad, dentro de las que se debe incluir una solución de tipo metro que evite ser redundante con la infraestructura de transporte masivo existente.

* Si bien, las inversiones no deben concentrarse únicamente en el corredor del borde oriental, teniendo en cuenta la conectividad del sistema de transporte masivo que ya funciona como una red de troncales, se recomienda dar prioridad a la mejora del nivel de servicio ofrecido por el corredor de transporte del borde oriental. Sólo así podrá absorber el incremento de demanda generado por la mayor interconexión y la ampliación del cubrimiento de la red de transporte.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar